E.P.- El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha destacado que los pacientes con espera superior a seis meses han sido operados antes de finalizar el año 2002, cumpliéndose así el objetivo previsto de finalizar el ejercicio sin pacientes incluídos en lista de espera durante más de seis meses. El SCS ha subrayado que se ha avanzado 'de forma significativa' en la reducción de la lista de espera quirúrgica, registrando el 31 de diciembre del pasado año un total de 7.240 personas. Esta cifra experimenta una reducción en comparación con los datos hechos públicos por el consejero de Sanidad, Consumo y Servicios Sociales el 3 de diciembre, cuando la lista de espera quirúrgica a 31 de octubre de 2002 reflejaba un total de 7.289 personas.
Además la demora media ha pasado de 80,38 días en octubre a 75,15 días al finalizar el año. Según los datos aportados por el SCS, la lista de espera en consultas externas también ha descendido, pasando de 14.273 personas en octubre a 13.013 el 31 de diciembre. Una tendencia similar se ha registrado en la lista de espera para pruebas diagnósticas, disminuyendo el número de personas que demoraban una mamografía de 2.658 en octubre a 2.451 en diciembre. La espera para una resonancia magnética ha pasado de 66 personas en octubre a 54 en diciembre, mientras que la realización de TAC se ha reducido de 197 a 138 pacientes.
En la presentación de estos datos en el mes de diciembre, tanto el consejero de Sanidad, Consumo y Servicios Sociales y el director gerente del Servicio Cántabro de Salud anunciaron la elaboración de un Decreto por el que se establecerá la garantía del plazo de respuesta en la asistencia quirúrgica programada en el SCS. Este Decreto recogerá que todos los pacientes atendidos por el SCS serán intervenidos quirúrgicamente en un plazo no superior a 180 días naturales, contados a partir de la inscripción del paciente en el registro de lista de espera quirúrgica de alguno de los hospitales de la comunidad autónoma. También se contempla la posibilidad de que el paciente, en caso de transcurrir 150 días de demora sin recibir información sobre la fecha para realizar la intervención, pueda solicitar en el centro hospitalario o en el SCS que la operación sea llevada a cabo en un centro distinto. Mediante estas medidas, el SCS destacó que se compromete a ofrecer a los ciudadanos una asistencia sanitaria 'eficiente', incluyendo unos plazos de respuesta 'adecuados' y orientando el sistema sanitario público hacia las necesidades de los ciudadanos.
Actividad Programada Extraordinaria
Además, tal y como se recoge en las conclusiones de la Jornada de Reflexión Estratégica celebradas el pasado diciembre, el Servicio Cántabro de Salud ha establecido los mecanismos necesarios para llevar a cabo en los centros hospitalarios una actividad programada extraordinaria, que engloba tanto la actividad quirúrgica, como las pruebas diagnósticas y las consultas externas. A través de esta actividad programada extraordinaria se trata de asegurar 'un mínimo' de actuaciones orientadas a la absorción de la demanda asistencial, tanto a nivel quirúrgico como de consultas externas o pruebas diagnósticas.
Desde el SCS se ha precisado que ninguna de las personas que se encuentran a la espera de una intervención quirúrgica tiene carácter urgente, ya que todos aquellos pacientes que revisten alguna patología grave se atienden 'de forma urgente y prioritaria'. No obstante han agregado que aunque la patología sea leve, individualmente la presencia en la lista de espera supone en algunos casos una molestia tanto para el paciente como para su núcleo familiar. Desde el SCS han aclarado, sin embargo,que en algunos casos esta presencia está motivada por criterios médicos y, en otros, por decisiones personales de los propios pacientes.
PSOE-P critica el 'ocultismo' sobre las listas de espera y exige 'voluntad política'
Por su parte, la portavoz de Sanidad del grupo parlamentario PSOE-Progresistas en el Parlamentoscántabro, Rosa Inés García, ha criticado el 'ocultismo' del Gobierno en torno a las listas de espera, y destacó que para erradicarlas 'sólo se requiere voluntad política firme y presupuesto'. La diputada de la oposición denunció además que, al ritmo actual, el Gobierno regional 'tardaría 202 años en acabar con las listas de espera quirúrgicas', un problema que 'no es irresoluble', dijo. 'Después de un año de gestionar la Sanidad en Cantabria, las listas de espera son el gran fracaso del Gobierno, y esto es porque el PP ve en clave económica la salud', denunció García, tras señalar que el número de enfermos esperando a ser operados ha pasado de 7.325 a 7.289 en un año.
La portavoz de la oposición señaló que a finales de 2001, cuando se transfirieron las competencias del Insalud, Cantabria no tenía ningún paciente que esperase más de seis meses para ser operado, y ahora, después de un año de gestión de la Sanidad por el Gobierno de José Joaquín Martínez Sieso, sí los hay, dijo. Asimismo, subrayó que cuando 14.000 personas esperan para consultas y 4.000 para una operación, 'no se puede hablar de calidad en la Sanidad'. Según aseguró, más de 3.000 mujeres de Cantabria esperan más de tres meses para hacerse una mamografía; más de 200 personas esperan dos meses a que se les haga una ecografía; y casi 400 esperan más de tres meses a ser operados de varices.
Tras explicar que estos datos corresponden al año 2002 y proceden del Insalud y del informe del Defensor del Pueblo, entre otras fuentes, García denunció que el Gobierno 'ha ocultado información repetidamente solicitada' por su grupo, y anunció que precisamente por ese 'ocultismo', presentará preguntas sobre las listas de espera en todos los Plenos que se celebren en el Parlamento hasta el final de la legislatura. Además, PSOE-P presentará una proposición no de ley en la que reclamará que el Gobierno dé carácter normativo a los tiempos máximos de espera, no de forma reglamentaria sino mediante una ley en la que se fijen las garantías de los ciudadanos para recibir la atención sanitaria en tiempo razonable, así como indemnizaciones a los pacientes que se vean obligados a esperar más de 180 días para ser atendidos.
La oposición también pide que el SCS realice un informe mensual público de las listas de espera de todas las especialidades en centros propios y concertados, y reclama la creación de un registro de pacientes en listas de espera, donde se inscriban todos aquéllos que requieren atención especializada de carácter programado y no urgente. Por último, reclama que el Gobierno presente en el Parlamento los estudios y programas (contratos de gestión) con el presupuesto estimado necesario para acabar con las listas de espera. García comentó al respecto que en el año 2001, los estudios apuntaban a que era necesarios 1.196 millones de pesetas (7,188 millones de euros) para un plan de erradicación de las listas de espera. Asimismo, denunció que el 32 por ciento del presupuesto de este año se destina a la contratación de servicios de asistencia sanitaria con medios ajenos. 'En lugar de invertir más presupuesto desvían los enfermos a la asistencia privada', criticó la portavoz de la oposición, afirmando por último que esta práctica es 'clínica y socialmente rechazable'.