Redacción. Madrid.- El Servicio Cántabro de Salud ha previsto la estructura necesaria para dar respuesta al incremento de demanda asistencial en Atención Primaria que, por la afluencia de turistas, se produce en Cantabria durante la época estival. Para prestar esta cobertura han sido contratados durante los meses de julio, agosto y septiembre un total de 42 profesionales, de los cuales 26 son médicos, 10 enfermeros y 6 auxiliares administrativos, informa el SCS en un comunicado.

La Gerencia de Atención Primaria de Santander-Laredo ha contratado los servicios de 31 de estos profesionales -19 médicos de familia, 9 enfermeros y 3 auxiliares administrativos- con los que reforzará la asistencia en Castro Urdiales, Islares, Oriñón, Laredo, Somo, Meruelo, Noja, Ajo, Isla, Santoña y en el santanderino centro de salud del Sardinero.

Durante el año 2002 en esta Gerencia de Santander-Laredo se atendieron a más de 60.000 desplazados procedentes, fundamentalmente, de las Comunidades de País Vasco, Castilla-León y Madrid. La inversión para esta atención durante el pasado año se estima en más de 120.000 euros en gasto de personal y 1.870.000 euros en el capítulo de prestación farmacéutica.

En la Gerencia de Atención Primaria de Torrelavega-Reinosa el número de efectivos durante este verano de 2003 se incrementará en 11 personas, 7 de las cuales son médicos, 1 ATS y 3 auxiliares administrativos. El coste de los refuerzos estivales en este Área durante el verano de 2002 supuso un coste de 42.462 euros.

Los siete médicos de familia contratados para reforzar la asistencia sanitaria se distribuirán entre Santillana, Cóbreces, Comillas, San Vicente de la Barquera, Unquera, Potes y Polientes. El único ATS contratado irá destinado a Liébana y los tres auxiliares administrativos se repartirán entre Suances, Comillas y Potes.