E.P.- El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha confirmado mediante una nota de prensa que la aplicación de la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales en cómputo anual, afectará a la totalidad de los trabajadores de la Sanidad pública extremeña, si bien de distinta forma, ya que no todo el personal se excedía de este número de horas. En este sentido, la Junta extremeña sale al paso de las declaraciones que, en sentido contrario habían realizado los representates de las centrales sindicales FSP-UGT, CC.OO. y CSI.-CSIF. El SES no entiende las expresiones de 'cerrazón, falta de negociación o agravio comparativo', ya que se han producido varias e intensas jornadas de discusión, donde únicamente hubo movimiento hacia el consenso por parte de los negociadores del SES, asegura. En consecuencia, 'con objeto de no dilatar más la aplicación de esta medida en perjuicio de los trabajadores', la Administración se ha visto abocada a ponerla en marcha reduciendo la jornada de todo el personal, e incrementado las retribuciones de los trabajadores con turnos rotatorios y fijos nocturnos, así como los de turno de mañana con guardias.
En relación a sus manifestaciones en torno a la creación de puestos de trabajo, fruto de la voluntad y esfuerzo de la Administración Autonómica, el conjunto de nuevos puestos de trabajo por distintos conceptos supera los 1.000 puestos en todas las categorías profesionales, además del incremento retributivo como consecuencia de los acuerdos suscritos el pasado 15 de julio de 2002, aclara la nota.
Por su parte, los sindicatos CCOO, FSP-UGT y CSI-CSIF realizarán concentraciones informativas en los centros sanitarios de la región para explicar a los trabajadores del colectivo las negociaciones mantenidas con el Sistema Extremeño de Salud para la aplicación de las 35 horas laborales en la totalidad de empleados del sector, y no descartan incluso la convocatoria de movilizaciones o incluso una huelga sanitaria si la Administración extremeña no atiende a sus reivindicaciones, según informó el representante sanitario de FSP-UGT, Felipe Bachiller. Según UGT, la jornada fijada por el Servicio Extremeño de Salud dista mucho de la establecida en otras Comunidades Autónomas, que en algún caso realiza menos de 183 horas que la que realizan algunos profesionales en los Hospitales de Extremadura. 'No menos decepcionantes son las retribuciones que el SES pretende pagar a los trabajadores que realizan turnos en los Hospitales, a los que discrimina gravemente con respecto a los de Atención Primaria, como consecuencia del Acuerdo firmado entre el SES. y CEMSATSE para la apertura de los Centros de Salud, en jornada de tarde', añade el comunicado de la FSP-UGT extremeña.
En este sentido, las tres organizaciones sindicales han exigido al SES la aplicación de la reducción de jornada laboral a las 35 horas en la totalidad de los 13.000 trabajadores del colectivo sanitario regional y no únicamente en los en torno a 700 que se beneficiarían con la propuesta de la Administración. Según explicó la representante de CCOO, Carmen Pedrero, la Administración propone la aplicación de dicha jornada al 6 por ciento del colectivo, lo que supondría un incremento en la oferta laboral del 0,5 por ciento y crearía en torno a 60 nuevos puestos de trabajo, mientras que con la extensión a todo el personal del SES propuesta por los sindicatos se crearían en torno a 1.000 nuevos puestos. Así, Pedrero criticó la 'cerrazón y falta de negociación' del SES con las organizaciones sindicales y criticó la ruptura de negociaciones que se produjo el pasado martes entre ambas instituciones ya que, según dijo, con la propuesta de la Administración autonómica los empleados del SES sufren un 'agravio comparativo' con respecto al resto de trabajadores de la Junta.