las tres primeras semanas de actividad asistencial del Programa Marco se han realizado 347 visitas a 147 pacie
24 de agosto 2011. 12:52 pm
Redacción, Extremadura.- Los equipos de Cuidados Paliativos del Servicio Extremeño de Salud (SES) han comenzado su actividad asistencial a partir de enero del presente año. Los equipos se encuentran ya funcionando en todas las áreas de salud de Extremadura, con el objetivo de colaborar en…
Redacción, Extremadura.- Los equipos de Cuidados Paliativos del Servicio Extremeño de Salud (SES) han comenzado su actividad asistencial a partir de enero del presente año. Los equipos se encuentran ya funcionando en todas las áreas de salud de Extremadura, con el objetivo de colaborar en la mejora y el alivio del sufrimiento de los pacientes en fase avanzada y terminal de su enfermedad, a la vez que brindan apoyo a sus familiares para afrontar esos momentos. Se cumple así un compromiso del consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, que apostó porque el ciudadano fuera el eje del Sistema Sanitario Público de la región, según ha informado el propio Servicio de Salud mediante un comunicado.
En este sentido, a lo largo de 2002 se elaboró el Programa Marco de Cuidados Paliativos, se realizó la selección de personal, la formación avanzada, y se iniciaron los contactos entre profesionales en todas las áreas de salud y en su última fase de diseño, los equipos de cuidados paliativos iniciaron su actividad asistencial con pacientes. Un total de 15 médicos y otros tantos enfermeros realizan su labor asistencial en el conjunto mediante la asesoría y soporte al resto de los profesionales, así como la atención directa cuando así lo solicitan, el médico de familia o el especialista de referencia, cubriendo la totalidad de la Comunidad Autónoma.
En las tres primeras semanas de actividad asistencial se han atendido a un total de 147 pacientes, realizando 347 visitas. El 40 por ciento de las mismas se han realizado en el domicilio del paciente con el consiguiente incremento de confortabilidad y calidad de la atención, no sólo al paciente, sino también a su familia. La acogida, tanto del programa, como de los profesionales en los centros sanitarios ha sido muy adecuada: de las 383 asesorías realizadas por estos equipos, un 58 por ciento han sido solicitadas por otros profesionales, un 32 por ciento por los familiares de los pacientes y un 4 por ciento por los propios enfermos. Desde el SES, además, destacan el alto nivel de implicación necesario tanto por parte de los profesionales de todos los niveles asistenciales, como de la Administración, para ofrecer unos cuidados paliativos de calidad.