E.P.- El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha creado 1.058 nuevos puestos de trabajo en la sanidad regional desde la asunción de competencias en la materia hace más de un año, 488 de los cuales se encontraban en situación de "contratos basura" durante la gestión anterior del Insalud, según aseguró el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, durante el pleno de la Asamblea de Extremadura.

Así respondió el titular de Sanidad de Extremadura a la diputada del PP, Leonor Nogales, que a través de una interpelación denunció que la Consejería de Sanidad ha incumplido el 90 por ciento de los acuerdos suscritos con las centrales sindicales en la mesa sectorial de Sanidad hace siete meses."Los acuerdos han sido una tomadura de pelo", sentenció la diputada.

Durante la sesión plenaria, Nogales denunció también que las plantillas orgánicas de los centros sanitarios extremeños no se han catalogado aún, siete meses después de haberse suscrito los acuerdos, y criticó el incumplimiento en los modelos retributivos acordados. Además, aseguró que el acuerdo de homologación de sueldos es "el peor" del país junto al de Aragón. La diputada popular, asimismo, denunció incumplimientos en la jornada laboral de 35 horas, así como que, según defendió, no se han producido aún incrementos de personal por la aplicación de esta medida.

Como respuesta a estas denuncias, el consejero de Sanidad defendió que los trabajadores del Servicio Extremeño de Salud (SES) han contemplado el 80 por ciento de subida en sus sueldos, lo que sitúa la tasa extremeña en la tercera mayor del país. Además, Fernández Vara insistió en que se ha aplicado "correctamente" la jornada de 35 horas en el sector sanitario extremeño y, aunque se mostró dispuesto a seguir negociando con las centrales sindicales para la mejora del sector sanitario, finalmente recordó que el acuerdo se firmó para su aplicación hasta 2004 y aseguró que "la Junta cumplirá" con el mismo.