Antonio Pais, Santiago de Compostela.- El Diario Oficial de Galicia (DOG), en su edición del 22 de enero, ha publicado la Orden de confección de nóminas del personal del Servicio Gallego de Salud (Sergas), en el que va incluido el incremento retributivo pactado en el último acuerdo sindical y que corresponde al año 2004, tanto para los facultativos especialistas como para los de Atención Primaria.
La Orden se refiere al acuerdo retributivo, firmado por el Sergas y los sindicatos UGT, CIG, CEMSATSE y SAE y tendrá vigencia hasta 2006. En la segunda mitad de 2003, los facultativos especialistas de Galicia ya percibieron una parte de la subida salarial. En enero comienza el incremento para 2004, reflejado en esta Orden, incluyéndose ya a los médicos de A.P.
Las nóminas de los facultativos gallegos durante este año tendrán un incremento medio del 6 por ciento, pues se verán beneficiadas también de un acuerdo estatal, firmado por la Administración y las organizaciones sindicales UGT, CC.OO. y CSI-CSIF, sobre el complemento de destino por pagas extra, y del incremento general del 2 por ciento a las retribuciones. Así, los FEAs tendrán en Galicia, durante 2004, un aumento mensual en sus nóminas de 94,58 euros, que supondrán un total de 1.166,62 euros más al año. Y los médicos de familia, odontólogos y pediatras de Primaria cobrarán este año 120,83 euros más cada mes, para un incremento anual de 1449,96 euros.
Medidas sobre ampliación de las vacaciones
Por otra parte, UGT-Galicia ha instado al Sergas a que aplique a su personal estatutario las medidas sobre el periodo de vacaciones contenidas en la Ley 9/2003 de 29 de diciembre de Medidas tributarias y administrativas. El sindicato, que pide al Sergas una respuesta por escrito sobre esta cuestión, recuerda que el personal estatutario tiene los mismos derechos en materia de vacaciones que el personal funcionario.
Para UGT, el artículo 10 de la citada norma modifica el artículo 69 de la Ley de Función Pública de Galicia y supone la ampliación del periodo de vacaciones en un día por cada quince años de servicios prestados, dos días por 20 años, tres días por 25 años y cuatro días por 30 años.
Irene Martínez, responsable de Sanidad de la citada organización sindical, ha recordado, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, que 'esta ampliación del periodo de vacaciones es directamente aplicable al personal estatutario, al haber un acuerdo (el de Concertación Social 2001-2003) y una regulación de permisos, licencias y vacaciones que establecen que le sería de aplicación cualquier norma con rango de ley en las condiciones que se establecieran con rango general para los funcionarios públicos'.
El sindicato recuerda además que 'en aplicación de estos acuerdos estatales de función pública ya se abonó la cuantía equivalente al 20 por ciento del complemento de destino de dos pagas extraordinarias en las catorce mensualidades de 2003, que será del 40 por ciento en 2004'.