E.P,Pamplona.- El Gobierno de Navarra ha autorizado al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea(SNS-O)la concertación de dentistas privados para poder atender, junto a los profesionales dependientes del SNS-O, el programa de asistencia dental infantil (PADI), cuyo número de beneficiarios va a aumentar sensiblemente durante los próximos años. Se trata del primer paso administrativo para ejecutar el nuevo proyecto de ampliación del PADI a todos los menores de edad mayores de 6 años de Navarra, iniciativa pionera en toda España que el Ejecutivo foral aprobó la pasada primavera.
El gasto previsto para esta concertación de dentistas privados para el año 2004 se eleva a 1,77 millones de euros y el concurso público para estas contrataciones tendrá un plazo de vigencia de un año, prorrogable por anualidades hasta el 31 de diciembre de 2008. Dado que se trata de una contratación con un presupuesto superior a 1,2 millones de euros y de carácter plurianual era necesaria la autorización del Gobierno de Navarra para convocar esta licitación.
El Gobierno de Navarra, mediante decreto foral, aprobó el progresivo aumento del límite superior de edad de este programa, del límite actual de los 15 años hasta los que cumplan 18 en 2006. Así, el próximo año entrarán en el programa los adolescentes de 16 años, en 2005 los de hasta 17 años y en 2006 el PADI atenderá a todos los menores de edad de más de 6 años.