E.P.- El Servicio Riojano de Salud (SERIS) ha convocado un concurso público para elegir a una compañía aseguradora con la que contratará un seguro de responsabilidad civil y patrimonial entre junio de 2003 y junio de 2004, un año en el que se prevé desembolsar algo más de un millón de euros, 590.333 este mismo año y 421.667 para el próximo ejercicio. El Boletín Oficial de La Rioja ha publicado en su edición del día 25 de febrero el citado concurso, que se remitirá al Boletín Oficial del Estado y al de la Unión Europea.

El pliego de condiciones del concurso, fija límites de indemnización "mínimos", de 900.000 euros en el caso de responsabilidad profesional o patrimonial y 3 millones por responsabilidad de explotación. La responsabilidad patronal o por accidente de trabajo tiene un tope mínimo de 3 millones de euros, y para todas las coberturas, los "sublímites por víctima o lesionado" son de 400.000 euros por siniestro. Como complemento al seguro, la empresa adjudicataria " las firmas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 15 de abril, y el día 25 de abril se abrirán las plicas – deberá disponer de un programa específico de "Gerencia de Riesgos", que identifique cuáles son los riesgos y qué se puede hacer para reducirlos.

El pliego de condiciones, firmado por la gerente del Servicio Riojano de Salud, María Anunciación Tormo, señala que se consideran como asegurados "el personal sanitario, facultativo y no facultativo, y no sanitario, incluido el directivo, funcionario, laboral, en formación o en prácticas o los acogidos a algún programa de fomento del empleo, así como los relacionados con empresas de trabajo temporal". En definitiva, estará amparada toda persona que reciba su sueldo del SERIS. Quedan excluidos los centros concertados, y las Fundaciones podrán entrar siempre que se declare así ante la compañía de seguros, y cuando los órganos de la Fundación den su visto bueno. Cualquier centro de nueva creación entrará en el seguro, siempre que no aumente la actividad por encima del 20 por ciento de lo declarado. Según dicen las instrucciones del concurso, "los usuarios de la asistencia y de los servicios" de Salud tendrán calidad de "terceros".

En cuanto a los daños y perjuicios que son susceptibles de ser indemnizados, se citan los daños corporales como "muerte y lesiones", los materiales (destrucción, deterioro o pérdida de cosas o animales), los morales (derivados de daños corporales), y los perjuicios económicos como consecuencia de los daños corporales o materiales. Este seguro -que durará del 1 de junio de 2003 al 1 de junio de 2004- se extiende a las actuaciones del asegurado en cualquier punto de España y a las reclamaciones ante cualquier tribunal de la Unión Europea. Cubre los riesgos de asistencia médica, quirúrgica y farmaceútica, ordinaria o de urgencias. la asistencia humanitaria. la atención domiciliaria y traslado de enfermos y las actividades de la Administración (del tipo dirección, mantenimiento, hostelería, docencia o investigación). Asimimo, cubre también la construcción de edificios. preparación y distribución de comida. vigilancia y seguridad. contaminación de agua, aire y suelo (por accidente) o accidentes de trabajo deben ser incidentes cubiertos.

Por contra, queda excluida "la responsabilidad derivada de intervenciones médicas o quirúrgicas, o de actividades sanitarias no incluidas" en la Seguridad Social, así como el recetar fármacos no autorizados, usar métodos curativos ajenos a "la buena práctica médica" o el pago de multas y sanciones impuestas por los tribunales.