E.P.- El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) invertirá cerca de 1.570 millones de euros en 2003, cantidad que irá destinada entre otras actuaciones, a la aplicación de la Ley de Garantías en la Atención Sanitaria Especializada, y a la continuación del Plan de Reducción de Listas de Espera. Asimismo también se invertirá en aumentar en 500 plazas la plantilla sanitaria, crear nuevas infraestructuras y mejorar las ya existentes y conseguir mejores tecnologías al alcance de los profesionales.
En rueda de prensa, el consejero de Sanidad, Fernando Lamata, tras la firma del contrato de gestión para el ejercicio 2003 entre la Consejería de Sanidad y el propio SESCAM, explicó que de los 1.570 millones de euros que se destinarán a mejorar la atención sanitaria de la región, 1.520 millones de euros han sido aportados por la Junta de Comunidades, y cerca de 50 millones de euros por la empresa pública GICAMANSA. Lamata anticipó que las listas de espera se han reducido, durante 2002, en 60.000 pacientes, y que el objetivo para este año es reducir las listas en 25.000 pacientes más, aunque, continuó, que siguen siendo 'prudentes en este sentido, ya que hemos comprobado que cuando las listas de espera disminuyen, se incrementa de manera importante el número de personas que demandan ser atendidas en los centros de salud de la región'.
Entre los objetivos en Atención Especializada marcados para este año, según señaló el director gerente del SESCAM, Roberto Sabrido, se encuentran reducir los tiempos de espera en 30 días para pruebas diagnósticas, 60 días para consultas externas, y 180 días para intervenciones quirúrgicas, así como la puesta en marcha del Programa de Trasplante Renal en Albacete, 'que será el primero que empezará a funcionar en la región'. Asimismo, Sabrido señaló que durante el 2003 se completará la red de helisuperficies en todos los hospitales de la región, así como en el 60 por ciento de las localidades con Puntos de Atención Continuada (PAC), y en los Puestos de Atención Sanitaria de Puntos de Baño
Entre los objetivos en Primaria, continuó Sabrido, destacan la dotación a todos los centros sanitarios de servicios de fisioterapia y rehabilitación, la implantación en el cien por cien de los consultorios locales de salas para la extracción de sangre y la puesta en marcha de los Programas de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo y Alcoholismo.
.
Dentro de las mejoras en el transporte sanitario, indicó el director gerente del SESCAM, se pondrá en funcionamiento 3 UVI's móviles, 'que con las 18 que ya actúan en la región se conseguirá un mejor servicio de atención'. En 2001, recordó Sabrido, el Gobierno de Castilla-La Mancha puso en marcha el Servicio de Transporte Aéreo Sanitario compuesto por tres helicópteros medicalizados.
Receta electrónica y Atención sociosanitaria
Entre los objetivos marcados por el SESCAM en sistemas de información destaca la puesta en marcha del Plan Piloto de Implantación de la Receta Electrónica en las consultas informatizadas de Atención Primaria. Y dentro de los objetivos en calidad y mejora de los servicios sanitarios de Castilla-La Mancha, añadió, se encuentra la elaboración del Protocolo de Atención e Información a Familiares en Urgencias en todos los centros hospitalarios, 'y estamos trabajando por una mejor revisión de las quejas y reclamaciones', agregó. Asimismo, Sabrido informó de otros objetivos en Atención sociosanitaria, como la creación de la tarjeta solidaria para personas sin documentación legal de residencia en la región, y la instalación de un segundo TAC en los hospitales de Albacete, Toledo y Talavera de la Reina (Toledo).