Laura Fonseca. Oviedo.- El Servicio de Salud del Principado (Sespa) derivará al antiguo Insalud el coste generado por el pago de las cuotas colegiales reclamadas en Asturias por la vía judicial. Hasta la fecha, la Administración sanitaria asturiana ha tenido que hacer frente a diez sentencias firmes que obligan al Sespa a abonar las mensualidades de colegiación de un total de 150 médicos y enfermeros.

El Servicio de Salud dio a conocer esta decisión a través de una nota de prensa, después de que el sindicato CC.OO. anunciara la presentación de una querella contra la cúpula sanitaria por el incumplimiento de los fallos judiciales en la materia.

El Principado niega, tal y como afirma CC.OO., que no se estén pagando las cuotas de colegiación en el caso de sentencias firmes. No obstante, aclara que, debido a que la controversia se originó en la época en la que el Insalud gestionaba las competencias sanitarias, el coste generado por las reclamaciones judiciales será remitido a la antigua entidad gestora "como responsable directo de esta situación", aclara.

La problemática del abono de las cuotas colegiales se originó en 1998. El Servicio de Salud del Principado recuerda que la polémica tuvo lugar a raíz de "la actuación discrecional de la dirección general del Instituto Nacional de la Salud que generó agravios comparativos entre los trabajadores sanitarios’, al abonar las cuotas colegiales sólo a letrados e inspectores de la administración".

Los fallos judiciales dieron la razón a los demandantes. Una vez recibidas las transferencias, el Sespa "a efectos de clarificar su política de actuación" suspendió la resolución mediante la cual el Insalud abonaba las mensuales de letrados e inspectores.

A raíz de la sentencias judiciales se originó un escenario diverso, ya que existen jueces que condenan al Insalud a asumir estas cuotas, mientras que otros argumentan que deben ser los propios servicios regionales de salud los que asuman las mensualidades, al entender que se trata de una responsabilidad solidaria.

Precisamente, la Unión Comarcal de CC.OO. en Oviedo recordó que los juzgados ovetenses ya han emitido 220 sentencias que obligan a la Administración regional a abonar las cuotas de colegiación de los últimos cinco años de médicos y enfermeros del Hospital Central. En rueda de prensa, el secretario general de la Unión Comarcal, así como el secretario de la Sección Sindical de CC.OO. en el Hospital Covadonga, Manuel Prieto y José Manuel Pérez, respectivamente, informaron de que presentarán una querella criminal contra el consejero de Salud, Francisco Sevilla; el gerente del Servicio de Salud (Sespa), Juan Ortiz, y el gerente del Hospital Central, Abelardo Román.

Comisiones considera que los responsables sanitarios están cometiendo una grave irregularidad, "al no acatar sentencias en firme.Los fallos emitidos hasta la fecha por los cinco juzgados de lo Social de Oviedo obligan al Sespa a hacerse cargo de la mensualidad que médicos y enfermeros deben abonar para mantener la colegiación obligatoria. Así, el sindicato recuerda que con el traspaso de competencias, la responsabilidad de asumir este coste recae ahora en el Servicio de Salud del Principado.

CC.OO. ha tramitado hasta la fecha 220 recursos, que obligan a abonar 780 euros a cada enfermero y 1.260 euros por facultativo.

Se reanudan las negociaciones por la jornada de tarde

Por otro lado, sindicatos y administración sanitaria reanudarán este jueves la negociación sobre la jornada de tarde. Tras dos semanas de "impasse", en la que las centrales Simpa (médicos), Satse (enfermeros) y UGT amenazaron con iniciar un boicot asistencial si se imponía el trabajo vespertino, el Servicio de Salud ha decidido convocar un nuevo encuentro de la comisión de seguimiento.La cita será el próximo jueves, a las diez de la mañana, en el Edificio de Servicios Múltiples.

Ambas partes llegan a la reunión con posturas enfrentadas. Así, mientras el Sespa insiste en la necesidad de implicar al actual personal sanitario en la apertura de los centros de salud por la tarde, los sindicatos exigen a cambio el pago de un plus pago de un plus para realizar jornadas vespertinas.