Redacción, Madrid.- El próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, convocado para el 26 de marzo en Galicia, podría analizar el anteproyecto del Ley del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, cuya borrador ha surgido de la reunión de la Comisión de Recursos Humanos del pasado 3 de marzo, tal y como adelantó EL MEDICO INTERACTIVO. En el anteproyecto, al que ha tenido acceso este medio, llama la atención que se hable de Servicios de Salud y no de Sistema Nacional de Salud al referirse al personal sanitario.

Además, el texto hace escasas referencias a los criterios de armonización de las normativas autonómicas, sobre todo en lo que a retribuciones y carrera profesional se refiere. Por otro lado, el anteproyecto de Estatuto Marco determina que, como instrumento básico para la planificación de los recursos humanos, los Servicios de Salud establecerán Registros del Personal. Y será el Consejo Interterritorial el encargado de acordar los requisitos para posibilitar el tratamiento conjunto y la utilización recíproca de la información contenida en aquéllos.

Entre otros puntos destacados, cabe citar la referencia a la Carrera Profesional, que, aunque se contempla en el documento, no se recogen cuáles vayan a ser los criterios de armonización entre las implantadas por las distintas Autonomías. Además, la homologación entre ellas podría ser complicada, ya que sólo se contempla la intervención de la Comisión de Recursos Humanos, introducida en la Ley de Cohesión y Calidad del SNS, en la que no están los sindicatos y muchos de los problemas relacionados con la carrera profesional tendrán que ver con las diferencias retributivas.

En relación con las retribuciones, se establece que la estructura, conceptos, cuantías y demás características de los complementos serán determinados en el ámbito de cada Servicio de Salud. En el anterior borrador, fechado en el mes de octubre, también se atribuía a los Servicios de Salud su fijación, pero respondiendo a unos determinados criterios que deberían ser comunes al conjunto del sistema.

Con respecto a la jornada laboral, se determina la jornada ordinaria, la complementaria y la especial. La complementaria aparece como obligatoria con el fin de asegurar el necesario funcionamiento continuado y permanente de determinados centros. Y, en cuanto a la especial, se realizará siempre que, existiendo razones organizativas y asistenciales que así lo justifiquen y previa oferta del centro sanitario al trabajador lo solicite libremente. También se recoge que los médicos residentes deberán esperar hasta agosto de 2009 para que se les aplique la normativa de limitación general de 48 horas semanales.

El anteproyecto reconoce los derechos individuales del personal estatutario, pero no hace referencia a los colectivos, que aparecían en los borradores anteriores. Asimismo, no se recoge el Foro Marco para el Diálogo Social, ni las normas de negociación en el conjunto del SNS. A la hora de la selección y promoción del personal, el anteproyecto de Estatuto Marco no tiene en cuenta la Ley 30/99, pese a que en la misma se dice que su contenido formará parte de dicho Estatuto.

En esta misma línea, el nuevo texto añade un principio más, el de "competencia", a los actualmente vigentes de igualdad, méritos y capacidad. Asimismo, y para el nombramiento de cargos intermedios, se suprime la aplicación del baremo y la publicidad.

Ampliar Información