Redacción, Ciudad Real.- El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha ampliado la asistencia odontológica infantil a todos los municipios del área de la Gerencia de Atención Primaria de Ciudad Real, con la apertura realizada esta semana de las tres últimas unidades de salud bucodental en los centros de salud de Almagro, Agudo y Corral de Calatrava, según ha informado la Junta mediante un comunicado. El SESCAM ha invertido más de 60.000 euros para costear las obras de adaptación de estas unidades a sus nuevos emplazamientos y para la adquisición de los sillones odontológicos, del instrumental y mobiliario necesarios para la puesta en marcha de estos nuevos recursos.
La nueva unidad de salud bucodental de Almagro ha comenzado su actividad en un local anexo al centro de salud y que ha sido cedido por el Ayuntamiento de la citada localidad, donde también se ha ubicado la sala de fisioterapia. El servicio odontológico prestará asistencia a los municipios de Almagro y Valenzuela de Calatrava, todos los martes y jueves en horario matinal, y será atendido por una odontóloga y una higienista dental, quienes también se ocuparán de cuidar la salud bucodental de los vecinos de Agudo, de la Puebla de Don Rodrigo y Valdemanco de Esteras desde una consulta que atenderán en miércoles alternos. Por último, la unidad de Corral de Calatrava tiene fijado su día de atención todos los miércoles, con una cobertura que alcanza también a los municipios de Caracuel, Cañada, Villar del Pozo, Ballesteros de Calatrava y Los Pozuelos.
Las prestaciones que ofrecen estas unidades odontológicas incluyen extracciones dentarias y tratamientos en personas adultas, y atención preventiva en población infantil. Esta actividad de prevención se enmarca en el desarrollo del Programa de Salud Bucodental promovido por la Consejería de Sanidad castellanomanchega . El objetivo principal de dicho programa es identificar los problemas bucodentales de todos los niños de entre 6 y 14 años mediante una exploración odontológica que incluye el estado dental, el índice de caries y las indicaciones aconsejables de profilaxis con flúor para conseguir una disminución de la incidencia de caries. De igual modo, los profesionales de estas unidades también llevan a cabo una educación sanitaria dirigida a introducir a los escolares hábitos higiénicos y alimentarios correctos, que desarrollan en el centro de salud o en el colegio.
A lo largo de estos dos últimos años, el SESCAM ha abierto un total de trece unidades, incluyendo las tres últimas puestas en marcha, de este tipo en la provincia de Ciudad Real distribuidas en las tres gerencias de Primaria, concretamente en los centros de salud de Herencia, Villarta de San Juan, Socuéllamos, Argamasilla de Alba, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Solana del Pino, Abenójar, Torre de Juan Abad, Albaladejo.