La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha pedido disculpas a los profesionales sanitarios por 'haber fallado' en la fecha prevista para recibir la aplicación informática 'Selecta' -el pasado 14 de febrero-, a través de la cual se gestiona la bolsa de trabajo de estos trabajadores, y que finalmente han adquirido este jueves.
'Hemos fallado, por eso pediría yo disculpas, pero la van a tener no mucho más de un mes después', ha apuntado Leal a preguntas de los medios referidas a las quejas mostradas en la concentración convocada por los sindicatos que representan a los trabajadores sanitarios en la región y entre las que reclaman una actualización de la bolsa de trabajo con los méritos reconocidos en 2015 o 2016.
No obstante, la directora gerente ha opinado que la concentración que realizaron los sanitarios 'no fue precisamente un éxito' y ha criticado que éstos 'han intentado dar un castigo demasiado duro para el discreto aumento de plazo' que han dado para tener activa esta aplicación con los datos actualizados del año 2014, lo que espera que se produzca 'antes del 15 de marzo'. En este sentido se han postulado también los sindicatos ya que entre sus exigencias está que la actualización de esta Bolsa de Trabajo recoja los méritos conseguidos por los profesionales durante los años 2015 y 2016, una petición que Leal ha conocido 'por la prensa'.
'El Pacto por la Bolsa de Trabajo es del año 2014, no hemos renegociado este pacto pero el día que lo hagamos escucharemos sus demandas', ha sostenido la representante del Sescam.
Otra de las reclamaciones que realizaron los sindicatos durante la concentración es la de dotar de más personal al servicio informático del Sescam encargado de gestionar 'Selecta' ya que afirmaron que 'sólo trabajan cuatro personas, un número muy limitado de profesionales' para llevar a cabo la actualización de los ítems que recoge la aplicación, según señaló el representante de Sanidad de UGT en Castilla-La Mancha, José Manuel Pinillos,
En este sentido, Regina Leal ha apuntado que se han incorporado otros dos profesionales que conocían la aplicación y que, dependiendo de la fase, colaboran 'cuatro, diez o doce profesionales'. 'El servicio de informática me dice que si van a pasar códigos pueden ponerse hasta quince personas a trabajar en ello', ha destacado, al tiempo que ha precisado que para realizar otras labores sobre este asunto 'no hay un mayor rendimiento por tener a más de cuatro personas'.
Por ello, ha agradecido la labor del servicio prestado por el equipo de informática, que a su juicio 'ha trabajado bien', aunque ha agregado que 'quizá se pusieron una meta de elaborar una aplicación demasiado ambiciosa'. 'Es un mérito de todos el tener la aplicación hoy y es un problema de todos el no haberla tenido el 14 de febrero', ha resumido.