Redacción. Madrid.- La Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP), ante el encierro de los profesionales sanitarios del Centro Penitenciario de Picassent (Valencia), del que ya ha informado EL MEDICO INTERACTIVO, ha denunciado, como ya lo han hecho los sindicatos CEMSATSE y CSI-CSIF, la discriminación en promoción profesional, formación continuada, jornadas laborales y salario que padecen los sanitarios penitenciarios respecto a sus homólogos no penitenciarios.
Asimismo, lamenta que las condiciones de trabajo y la insensibilidad de algunas organizaciones sindicales hayan obligado a los médicos y enfermeros del Centro Penitenciario de Picassent a adoptar una medida extrema como es el encierro en los despachos del centro penitenciario.
Esta Sociedad Científica solicita a la Administración Penitenciaria y a las organizaciones sindicales una 'mayor sensibilidad' con el colectivo sanitario, 'lamentablemente aislado del Sistema Nacional de Salud y que a pesar de ello ejerce una labor social, humana y sanitariamente necesaria, a menudo, poco reconocida y siempre en un medio difícil'.
La SESP continuará colaborando con la Administración Penitenciaria, y las diversas Administraciones Sanitarias con el fin de facilitar la integración de la Sanidad Penitenciaria, tal y como recoge la Legislación Sanitaria Española y el anteproyecto de Ley de Cohesión, en los sistemas autonómicos de salud. 'Sólo desde esta situación se podrá mejorar la protección, promoción, fomento y restauración de la salud de la población privada de libertad. Y a la vez dignificar la labor profesional de los sanitarios penitenciarios', subraya.
También solicita a la Administración Penitenciaria que hasta que este proceso finalice, y para facilitarlo, dé una respuesta satisfactoria a las legitimas aspiraciones de los profesionales que en su ámbito de competencias prestan sus servicios, y ofrece su dedicación y capacidad de liderazgo y trabajo al objeto de estudiar vías de encuentro y ejercer una labor de mediación entre la Administración Penitenciaria, los sindicatos representativos de la Función Pública y los profesionales sanitarios, 'tendentes a evitar que el conflicto se extienda, encone o cronifique'.