M.J.R.- La Lista de Espera Quirúrgica (LEQ) en Asturias en diciembre en 2002 estaba integrada por 12.109 personas según los datos globales aportados por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA). De estos más de doce mil ciudadanos, 9.978 llevaban de 0 a tres meses en espera de una intervención, 2082 llevaban esperando de 3 a 6 meses, y sólo 49 sufrían una demora de más de seis meses para ser intervenidos quirúrgicamente, constituyendo una demora media de 56'99 días para operarse en los centros del SESPA. Asimismo, y según indican desde el SESPA establecen como objetivo para este 2003 situar la espera quirúrgica en menos de 50 días.
En lo que se refiere a la evolución de las listas de espera durante todo el año 2002, los datos presentados por el SESPA, indican que la primera evaluación de LEQ estableció que en enero de 2002, 12.686 personas requerían intervención, y señalan que de enero hasta abril, se produjo un incremento de la misma - 13.221 ' durante el periodo de transición gestionado desde el Insalud,
En los meses de abril y mayo, cuando se produce la asunción total de la gestión de la Sanidad por el Principado, desde el Servicio de Salud, señalan un descenso de la LEQ hasta situar el número de pacientes en 12.987. Posteriormente, desde el SESPA, indican que la huelga sanitaria llevada a cabo en los centros hospitalarios del Principado durante el mes de mayo produjo un total de 1430 intervenciones demoradas, y reflejan además un aumento de la LEQ hasta el pasado mes de septiembre de 2002.
En lo que se refiere a centros hospitalarios, los que sufren mayores demoras son el Hospital Central de Asturias, el Carmen y Severo Ochoa, el Valle del Nalón y el San Agustín, según han indicado desde el SESPA.
Convenio Colectivo para el Hospital Monte Naranco
Por otra parte, el SESPA y los representantes de UGT, SAE y CSI-CSIF han llegado a un acuerdo definitivo para la firma del convenio colectivo del Hospital Monte Naranco de Oviedo. El acuerdo incorpora al personal del Hospital Monte Naranco a las condiciones laborales y retributivas pactadas el pasado julio en la Mesa Sectorial de Sanidad y a las que posteriormente también se incorporaron los Servicios de Salud Mental, según ha informado el propio Servicio de Salud del Principado de Asturias.
Entre los aspectos más significativos cabe destacar la homologación con el personal estatutario del SESPA y la continuación de la jornada laboral de 35 horas semanales, que en cómputo anual equivalen a 1.575 horas, y cuya implantación quedó reflejada en el anterior Convenio Colectivo, convirtiéndose el Hospital Monte Naranco en el primer centro sanitario de la región en aplicar esta reducción de jornada.
En el aspecto retributivo el acuerdo garantiza incrementos salariales para los tres próximos años, que además de las subidas legalmente establecidas por el IPC y la homologación retributiva al personal estatutario, representan las siguientes cuantías para el personal sanitario del Grupo A de 3.550 euros, y del Grupo B de 2.700 euros.
Con este acuerdo, la Administración del Principado de Asturias destinará al Hospital Monte Naranco un coste adicional de 1.263.720 euros, además de los incrementos legales que correspondan por la Ley de Presupuestos. El acuerdo, que tendrá carácter retroactivo a 1 de Julio de 2002, comenzará a reflejarse en la nómina de los trabajadores en la mayor brevedad de tiempo posible, según el compromiso alcanzado entre el Servicio de Salud y los representantes sindicales.