Hubo que esperar, pero ya queda poco. Del 18 al 22 de septiembre, Sevilla se prepara para recibir el 22 Congreso Nacional Farmacéutico y el 80 Congreso Mundial de Farmacia. Una cita que va a congregar a más de 5.000 profesionales de todos los continentes y que convertirá a la ciudad andaluza en la "capital mundial de la farmacia".

Los presidentes del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, y de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), Dominique Jordan, han presentado este 28 de abril todos los detalles.

El congreso, según ha asegurado Aguilar, es de "máxima actualidad". Allí, repasarán la profesión farmacéutica durante el pandemia. El presidente del Consejo ha recordado cómo su trabajo facilitó a descongestionar la Atención Primaria con la notificación de los resultados positivos de COVID-19. También hablarán de la contribución que han hecho para lograr que el sistema sea más eficaz y eficiente.

Ocasión para "demostrar la grandeza de la profesión"

"Sevilla representa una extraordinaria ocasión para demostrar la grandeza de la profesión farmacéutica porque el fin de la pandemia no será el punto y final. Debe ser un nuevo punto de partida para nuevos retos", ha asegurado.

El presidente del Consejo ha añadido que "hay que garantizar una mejor sanidad". "La red de las farmacias somos un activo fundamental. Vamos a demostrar nuestro valor en la sociedad y a conocer lo que hacen compañeros de otros países que es el camino de la farmacia asistencial y de servicios".

En este sentido, ha puesto en valor la Salud Pública. Por eso, considera que "hay que preparar al Sistema Nacional de Salud para responder con agilidad a futuras crisis sanitarias contando con todos los recursos", incluido, cómo no, la Farmacia.

Un programa extenso

Para abordar todos estos retos llevan un extenso programa con expertos de primer nivel. Bajo el lema ‘Somos farmacéuticos: Asistenciales, sociales y digitales’, el 22 Congreso Nacional Farmacéutico contará con 11 mesas redondas o de debate, 4 sesiones de innovación y 25 sesiones técnicas.

Entre otros temas, tratarán el uso terapéutico del cannabis, la digitalización para encontrar un medicamento en caso de urgencia o incidencia de domicilios, el avance la atención farmacéutica domiciliaria o el desarrollo profesional.

También se abordarán las estrategias para reducir las inequidades en las medicinas, el acceso a vacunas, la sostenibilidad o el long COVID, según ha explicado el presidente de la Federación Internacional Farmacéutica, que ha elogiado el trabajo que hace y ha hecho España. "Es un país que es un ejemplo a nivel internacional por sus logros en el avance de la Farmacia antes y durante la COVID-19".

"Hemos vivido una revolución tecnológica. Hemos visto a nuestra profesión avanzar, expandiendo sus actividades, entre ellas la administración de vacunas y los test", ha añadido Jordan.

Para asistir al congreso, los asistentes pueden inscribirse a través del formulario online de la página web hasta el 1 de junio. También podrán enviar comunicaciones hasta el 5 de junio. La mejor presentación recibirá un premio de 1.000 euros para el primer finalista. El segundo y tercer finalista recibirán una cuantía de 500 euros.