La Fundación AstraZeneca y el Instituto de Salud Carlos III han puesto en marcha la sexta edición de los Premios Jóvenes Investigadores. La iniciativa pretende promover la investigación entre grupos de investigación procedentes de diferentes comunidades autónomas. De esta forma, va destinada a redes compuestas por grupos de investigación que presenten proyectos de marcado carácter clínico y traslacional en cuatro áreas temáticas prioritarias para la salud.

Esta edición cuenta con un presupuesto total de un millón de euros para promover el desarrollo de proyectos de investigación en torno a cuatro prioridades temáticas. Así, la iniciativa reconocerá la trayectoria de cuatro grupos dirigidos por investigadores nacidos en 1977 o fecha posterior y de al menos tres comunidades autónomas distintas dotando sus proyectos con becas de 225.000 euros cada una.

El objetivo principal de los Premios Jóvenes Investigadores es facilitar la obtención de resultados que impacten en la mejora de la salud de los ciudadanos. Asimismo, busca generar un mayor conocimiento científico mediante el fomento de sinergias entre grupos de investigación de jóvenes investigadores. De hecho, este último aspecto es la principal novedad de esta edición. Las candidaturas podrán presentarse hasta el 8 de septiembre de 2022 a través de la dirección de correo investigadores@astrazeneca.com. Las bases de la convocatoria pueden consultarse en la web de la Fundación AstraZeneca.

 Áreas de los Premios Jóvenes Investigadores

La Fundación AstraZeneca busca, a través del programa, promover líneas de investigación propias e innovadoras centradas en sus cuatro áreas terapéuticas prioritarias que puedan mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares. Así, los investigadores pueden presentar sus proyectos en las categorías de: Cardiovascular, Renal y Metabolismo; Respiratorio e Inmunología; Oncología, Medicina de Precisión e Inmunoncología; y Vacunas e Inmunoterapias. Por medio de este acuerdo, el Instituto de Salud Carlos III será el encargado de evaluar las candidaturas presentadas.

“Para generar un mayor conocimiento científico es fundamental impulsar el talento joven con proyectos como el que nos ocupa”, ha destacado Cristóbal Belda Iniesta director del ISCIII.

Por su parte, Rick R. Suárez, presidente de AstraZeneca, destaca que “este tipo de iniciativas ponen de manifiesto la importancia que tiene la ciencia y la investigación en la sociedad. Nos motivan a seguir trabajando día a día. Invertir en ciencia es invertir en futuro, es por ello por lo que hemos decidido hacer una nueva inversión de un millón de euros, en este acuerdo con el Carlos III, para potenciar aún más la investigación en los jóvenes talentos de este país”, concluye.