Stefanie Granado será la nueva directora general de la compañía Shire para España y Portugal, sustituyendo a Javier Urcelay. Así se ha dado a conocer en un comunicado en el que la compañía biotecnológica líder global en enfermedades raras ha anunciado este nuevo nombramiento.

La nueva directora general cuenta con un largo recorrido en la industria farmacéutica y gran experiencia internacional. Se unió a Shire en noviembre de 2014 como directora general de Shire en Suiza, puesto que ha ejercido hasta el momento. Antes de formar parte de la compañía, Stefanie residió en Argentina desde donde trabajó para compañías del sector farmacéutico como Novartis donde ejerció de responsable de la división de vacunas para países como Colombia y Venezuela y dirigió la división de Market Access y Public Affaires a nivel regional para América Latina.

En cuanto a sus nuevos compromisos, Stefanie Granado se propone continuar con el principal propósito de la compañía desde su creación: “Trabajamos intensamente y desde todos los ámbitos posibles para que los pacientes con enfermedades raras en nuestro país puedan aspirar a una vida mejor”. Así, Granado liderará la compañía con el objetivo de seguir apoyando la innovación en el mundo de las enfermedades raras, con investigación y lanzamiento de nuevos tratamientos.

Los retos actuales de Shire

En la actualidad, de los 1.360 posibles tratamientos designados como medicamentos huérfanos, hasta la fecha solo 143 han obtenido una autorización de comercialización por parte de la EMA. Esto significa que casi 9 de cada 10 tratamientos que pasan por todo el proceso para obtener la designación de medicamento huérfano no lo consiguen o ni siquiera llegan a los pacientes. En este escenario, Shire es uno de los principales actores. Casi todos sus productos son específicos de una única enfermedad rara y actúan sobre una mutación genética específica.

Actualmente, la cartera de proyectos de innovación de Shire cuenta con más de 40 programas en investigación clínica, estando un 76 por ciento centrado en indicaciones para enfermedades raras, destinadas a proporcionar tratamientos a las comunidades de pacientes que están insuficientemente atendidas. Concretamente, está previsto que Shire lance un total de 5 nuevos tratamientos a lo largo de este 2018 –habiendo lanzado otros 5 el año pasado-, cuatro de ellos destinados al tratamiento de diferentes enfermedades raras.