E.P. Madrid.- El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Guillermo Sierra, ha calificado de "conveniente" la aprobación en el Consejo de Ministros del pasado viernes del proyecto de Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias, que permitirá que "la sociedad conozca el alto nivel de autoexigencia de sus médicos y a la Administración, reconocerlo". Asimismo, consideró que acabará con el intrusismo.

Sierra apuntó que "la época de la palmadita en la espalda" ha pasado y que, con esta Ley, se "normaliza" una situación en la que los profesionales actualizaban sus conocimientos y mantenían una alta cualificación, pero "no se les reconocía este esfuerzo".

Asimismo, aseguró que la puesta en marcha de la misma acabará con el "intrusismo" en la profesión médica, que en estos momentos es "grande". No obstante, criticó un "fallo en el desarrollo" de la norma, en la que aprecia un intento de "tutelar por parte de los cargos políticos a los profesionales".

Para Sierra, sería recomendable una "menor participación de los representantes políticos y otorgar una mayor preponderancia al conocimiento y a la participación de los profesionales y a la sociedad civil".

Por último, destacó la necesidad de que la homologación de los méritos profesionales se produzca a nivel de todo el estado español, "para que no existan diferencias entre las autonomías, y de cara al futuro, habría que pensar en una homologación a nivel europeo".