SIGRE, el Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases del sector farmacéutico, ha presentado los resultados y conclusiones del último sondeo de opinión que ha realizado entre consumidores y farmacéuticos con dos objetivos muy concretos: por un lado, conocer la opinión y el grado de involucración de los farmacéuticos, y por otro, testar el grado de conocimiento conseguido por la campaña de comunicación llevada a cabo el pasado año para dar a conocer el SIG y lo que deben hacer los ciudadanos con los envases y restos de medicamentos que tienen en sus domicilios, incluidas sus cajas y prospectos.

El estudio se ha realizado en diferentes tipos de hábitat: capital, poblaciones medianas y poblaciones pequeñas. El director general de SIGRE, Juan Carlos Mampaso, considera que "en términos generales puede decirse que se percibe un adecuado conocimiento de la actividad que desarrolla SIGRE y de los beneficios de sus acciones. Además, el sondeo confirma que tanto los consumidores como los farmacéuticos valoran, en porcentajes cercanos al cien por cien, muy positivamente la labor desarrollada por el sector farmacéutico a través de este programa".

Los resultados del estudio en cuanto a los consumidores son clarificadores: casi el 70 por ciento de los encuestados sabe de la existencia en las oficinas de farmacia de los contenedores de SIGRE, llegando esta proporción a cerca del 90 en poblaciones medianas. Además, nueve de cada diez encuestados valoran de forma positiva la implantación del Sistema, en tanto que el 50 por ciento opina que la información aportada es suficiente. Por otro lado, a la vista de los datos arrojados, se puede concluir, que en las provincias donde lleva más tiempo implantado SIGRE hay un mayor uso y que, por edades, las personas de entre 40 y 50 años son las que mejor lo valoran.

En cuanto a los farmacéuticos, 9 de cada 10 considera que ha recibido suficiente información sobre el uso de los contenedores. Según la percepción de este colectivo, afirma que casi el 80 por ciento de sus clientes habituales utilizan los contenedores mucho o bastante, y el mismo porcentaje afirma animar a su uso.