La Comunidad de Madrid no va a pasar a la fase 1 de desconfinamiento a partir del próximo lunes, al igual que el área metropolitana de Barcelona. Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha anunciado que sí cambiarán la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha, que lo habían hecho parcialmente, y 42 zonas sanitarias de Castilla y León.

Por tanto, a partir del lunes el 70 por ciento de la población española (32 millones de personas) se encuentra en fase 1 de desescalada, el 30% permanece en fase 0 y 45.000 ciudadanos pasarán el lunes a la fase 2, los residentes en las islas que se han adelantado en este proceso por su buena situación: Formentera, en Baleares, y El Hierro, La Gomera y Graciosa en Canarias, que entraron en la desescalada directamente en la fase 1 este lunes pasado.

Debate sobre Madrid

Fernando Simón, director del Centro de Alertas Sanitarias, ha comentado que se ha producido un debate “importante” con la Comunidad de Madrid, pero que se ha decidido que no avance de fase a pesar de haber hecho “progresos”. Al igual que Barcelona, tiene unas características peculiares que aconsejan, según Sanidad, no progresar de momento a una mayor actividad.

En Cataluña se ha autorizado el avance de las zonas sanitarias de Cataluña Central, las provincias de Gerona y Lleida y el Alto Penedés y Garraf. Solo queda en fase 0 el área metropolitana de Barcelona.

En la Comunidad Valenciana, diez zonas sanitarias lograron la semana pasada el pase a fase 1, lo que provocó la crítica de la Generalitat. Tras el debate entre ambas partes, Simón ha confirmado el avance de Castellón, Valencia y Alicante al completo, y ha explicado que a partir de ahora, para las siguientes fases, serán valoradas por provincias y no por zonas sanitarias.

También Andalucía incorpora a la fase 1 las provincias de Granada y Málaga, que se quedaron atrás en la primera calificación, lo mismo que Albacete, Toledo y Ciudad Real, en Castilla-La Mancha, comunidad ya toda en fase 1. El resto del país, en esta misma fase 1, no registra ningún cambio.

Zonas básicas de salud en Castilla y León

En cuanto a Castilla y León, la Comunidad ha decidido que la decisión sobre la desescalada en su territorio se tome por zonas básicas de salud y no por provincias. Este lunes entraron en fase 1 un total de 26 y el próximo lunes lo harán otras 42, todas ellas rurales salvo el caso de Ponferrada, que también progresa de fase. El Ministerio ha anunciado el progreso de fase de las zonas básicas de salud de Mombeltrán y San Pedro Arroyo, Madrigal de las Altas Torres, en Ávila; Huerta de Rey, Melgar de Fernamental, Valle Tobalina, Roa de Duero, Valle Valdebezana, en Burgos; Calzada Valdunciel, Peñaranda, Cantalapiedra, Fuentes de Oñoro, Fuenteguinaldo, Matilla Caños, en Salamanca; Sepúlveda y Navafría, en Segovia.

También avanzan Mota del Marqués, Villafrechos, Villalón de Campos, en Valladolid; y Mansilla de las Mulas, Sahagún Campos, Valderas, Bembibre, Cacabelos, Fabero, Puente Domingo Flórez, Ponferrada I, Ponferrada II, Ponferrada III, Ponferrada IV, Toreno, Villablino, Villafranca Bierzo, en León. Cervera de Pisuerga, Guardo, Paredes de Nava, Villamuriel de Cerrato, en Palencia; Berlanga de Duero y Ólvega en Soria; y Camarzana de Tera, Villarrín y Mombuey, en Zamora.