La secretaria de Estado, Silvia Calzón, asistía a la inauguración del XLII Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC). Durante el mismo ha destacado el esfuerzo y compromiso de los médicos y médicas de Atención Primaria durante la pandemia. Asimismo,Calzón tuvo palabras para el recuerdo de la figura del presidente de la SemFYC,  Salvador Tranche, fallecido el pasado mes de febrero.

Igualmente, en cuanto a la valoración de la sociedad del trabajo de los médicos de Atención Primaria, Calzón también quiso aportar datos. Así señaló que el SNS cuenta con un alto nivel de satisfacción por parte de la población, con una puntuación notable.

Marco para los médicos de Atención Primaria

En cuanto al futuro de los médicos de Atención Primaria, Calzón recordó que el Ministerio de Sanidad diseñó en 2019 un nuevo Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria. Este se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Una de sus acciones prioritarias es el refuerzo de la Atención Primaria con el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023. El mismo fue aprobado el pasado mes de diciembre de 2021.

En lo que respecta a los médicos de Atención Primaria, este Plan contempla 12 puntos clave, 13 objetivos y 52 acciones. Entre los mismos destacan la línea de acción de Recursos Humanos “porque el principal capital son los profesionales de la atención primaria”, afirmó Calzón. Además, la secretaria anunció que se trabaja en el Real Decreto Ley que reforma el Estatuto Marco para reducir la temporalidad en los contratos y la mejora de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios. Especialmente el impulso de la capacitación y la formación de los médicos de Atención Primaria.

Asimismo, Calzón destacó la revisión del programa formativo de Medicina Familiar y Comunitaria. Este se ha encomendado a la Comisión Nacional de la especialidad. No obstante, no se revisaba desde el año 2005. Su objetivo pasa por mejorar la formación dentro de los propios centros de salud.