Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad del Ministerio de Sanidad, ha sido la encargada de clausurar el 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria. Le han acompañado en este acto oficial Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía; José Soto, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa); Jesús Sanz, presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), y José Antonio Medina, presidente de este congreso organizado por Sedisa y ANDE.

En su intervención, Silvia Calzón ha comentado que la pandemia “ha puesto de manifiesto el déficit de profesionales, que es la gran preocupación compartida por los servicios de salud”. Esta necesidad ha sido la causa del “esfuerzo” realizado, por segundo año consecutivo, en la orden de convocatoria de formación sanitaria especializada de Medicina, Enfermería, Biología, etc.”.

En este sentido, ha confirmado que “aumenta la oferta”, algo que tendrá que seguir ocurriendo, “en línea ascendente, durante los próximos años”.

Silvia Calzón habla de la necesaria transformación digital

La transformación digital ha ocupado un apartado especial dentro del discurso de Silvia Calzón, puesto que la considera “algo absolutamente necesario”. “Estamos trabajando en una estrategia de salud digital a nivel nacional, y ya se han dado pasos interesantes. En el Ministerio se ha creado una secretaría general propia, así como una comisión en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”, ha añadido.

En relación con la transformación digital, la secretaria de Estado de Sanidad ha comentado que “uno de los aprendizajes de esta crisis es que tenemos la necesidad imperiosa de convertir toda esa información tan inabarcable que manejamos en los sistemas sanitarios. Queremos que esos datos reviertan en la generación de conocimiento y de inteligencia”.

En su opinión, solo de esta manera se podrán afrontar futuras crisis, y también mejorar la salud de la población. Para conseguirlo, el sistema ya dispone de instrumentos como el big data, el internet de las cosas, el data lake.

Enorme potencial del SNS

“Por fortuna, hemos visto en los últimos meses que seremos capaces de afrontar todos estos retos. Ya tenemos ejemplos de demostraciones de un enorme potencial cuando el SNS, en su conjunto, comparte objetivos. Así lo estamos viendo a diario en el desarrollo de la campaña de vacunación frente a la COVID-19”.

Por último, Silvia Calzón ha pedido a los gestores y a los directivos sanitarios que, de una forma metafórica, “pinten de azul los hospitales”. Así, les ha dicho que los hagan “cada vez espacios más humanos”. En este sentido, ha añadido: “Más allá de compartir el conocimiento y la gestión diaria, debemos poner todo el foco en las relaciones humanas, en las relaciones con nuestros profesionales, nuestros pacientes y sus familias”.