Vicente Martínez, Valencia.- El presidente del Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (SIMAP), Juan Benedito, ha anunciado que su organización sindical iniciará una ronda de denuncias en todos los hospitales de la Comunidad Valenciana para que se respete al máximo el trabajo de los facultativos,…
Vicente Martínez, Valencia.- El presidente del Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (SIMAP), Juan Benedito, ha anunciado que su organización sindical iniciará una ronda de denuncias en todos los hospitales de la Comunidad Valenciana para que se respete al máximo el trabajo de los facultativos, tras ganar una sentencia que condena a un hospital valenciano por no respetar el descanso de los facultativos.
El Juzgado de lo Social número Siete de Valencia ha condenado a la dirección del Hospital de Sagunto, que ostenta Ernesto Armañanzas, por incumplir el derecho semanal de los médicos a descansar. La juez ha emitido una sentencia firme en la que expone claramente que los facultativos deben disfrutar de un descanso semanal 35 horas ininterrumpidas.
«Creemos que en la mayoría de hospitales se produce esta situación, por lo que nos vemos en la obligación de seguir con el tramite de denuncias que permita la calidad de vida de los médicos», comentó Benedito. La demanda fue presentada por los seis médicos del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Residencial y tramitada por Simap. En la querella, los médicos hacían un inventario con la suma de todas las horas de descanso que les debía la dirección. En la citada sentencia también se expone que las 35 horas de descanso, como máxima flexibilidad, posibilita a los galenos trabajar dos semanas seguidas pero en dos períodos de 35 horas, es decir no admite otras divisiones, como se ha dado algún caso de 20 horas y 50 horas en 14 días.
«La garantía de descanso semanal que establece la Directiva Europea ha de ser respetada por encima de las conveniencias de organización de los servicios, que habrán de adecuarse y respetar el descanso semanal mínino de 35 horas», según se expone en el texto judicial.
La juez describe también que el descanso semanal no se puede mezclar con el descanso al que tienen derecho los galenos después de una guardia de 24 horas. Los médicos han de disfrutar de un descanso diario de 11 horas tras una guardia médica. Este tiempo de ocio se corresponde con una jornada de trabajo, pero entre los galenos existe la necesidad de ofrecerlo el día después, evidentemente tras realizar un día de guardia completo.
En este sentido, la magistrada amonesta el sistema de trabajo del Hospital de Sagunto porque la dirección de este centro médico pretendía unir las 35 horas del descanso semanal con las 11 horas del descanso diario. «El día siguiente a la guardia no puede considerarse como de descanso semanal a y la vez imputarse al descanso diario», continúa la sentencia.Cuando un médico realiza atención continuada, debe trabajar 31 horas consecutivas si las une a las ocho de su jornada laboral normal, por lo que su descanso se convierte en una necesidad.
La conclusión la sentencia es que «se aprecian supuestos en que no se respeta por la parte de la demanda el derecho al descanso semanal de 35 horas, que se considera exigible según lo dicho y debe estimarse en este punto la pretensión de la parte actora».
Por su parte, la dirección del Hospital de Sagunto ha evitado pronunciarse sobre esta sentencia condenatoria.