El Sindicato Médico de Extremadura (SIMEX) ha solicitado información al Servicio Extremeño de Salud en relación con las actuaciones denunciadas por la Vocalía de Médicos en Formación y Médicos con Empleo Precario del Consejo de Colegios Oficiales de la Profesión Médica de Extremadura. En concreto, se denuncia la práctica habitual de sustituciones en los permisos reglamentarios (vacaciones, días de libre disposición…) por parte de los residentes de Medicina Familiar a los tutores en varios centros de salud, existiendo especialistas ya formados en las bolsas de paro.

SIMEX ve en esta práctica una medida de ahorro encubierta que vulnera los derechos de los residentes, los cuales no se atreven a negarse a realizarlas al depender sus calificaciones de los tutores, y que condena al paro y a la emigración a otras comunidades a los especialistas ya formados, que con este tipo de sustituciones venían completando unos ingresos que les permitan permanecer en la región a la espera de contratos de mayor duración.

Aunque el residente pueda estar capacitado para valorar pacientes de forma autónoma, por su propia condición de médico en formación debe tener acceso al tutor cuando se le planteen dudas con algún paciente, cosa que no es posible si el tutor está ausente del centro.

Los responsables de Atención Primaria y Especializada del SIMEX han acordado con los representantes colegiales de los MIR hacer un seguimiento de este tipo de situaciones y no descartan realizar otro tipo de acciones de protesta.