Sin acuerdo en la mesa sectorial de Osakidetza. Las centrales ELA, SATSE,LAB, CCOO y UGT se han levantado de la mesa sectorial, convocada en Vitoria-Gasteiz ante la nula intención de negociar de manera real, efectiva, seria y con contenido el cumplimiento de los acuerdos adquiridos en este mismo foro.

La representación sindical, tal y como han explicado a EL MÉDICO INTERACTIVO, demandan al Servicio Vasco de Salud (SVS) que dé respuestas a los numerosos conflictos abiertos en la Sanidad vasca y pongan  medidas efectivas y de calado para solucionar la grave situación que atraviesa nuestra sanidad pública.

"Si Osakidetza no es un buen interlocutor, el Departamento de Salud deberá plantearse la búsqueda de otra persona o personas que realicen esta labor, con el objetivo de respetar el derecho a la negociación colectiva", han indicado tras el desencuentro del pasado viernes.

Según las centrales, Osakidetza ha llegado a afirmar durante la reunión que no puede asumir algunas de las reivindicaciones porque no están incluidas en el presupuesto, afirmaciones intolerables si tenemos en cuenta que ayer mismo el consejero de Economía, José Luis Aspiazu. presumía de haber ahorrado 605 millones de euros.

La esperanza de que Osakidetza hubiera dado un giro de 180 grados en su actitud inmovilista ha durado tan solo unas horas, ya que en la Mesa Sectorial convocada en Vitoria "ha demostrado que la Dirección del Servicio vasco de Salud no cuenta con una voluntad de negociación real", han señalado las centrales.

Carrera profesional

Los sindicatos de Osakidetza critican a Azpiazu

Los sindicatos critican  al consejero de Economía, Aspiazu.

La cita comenzó con tres de las reivindicaciones sindicales relativas al desarrollo de la carrera profesional, a la equiparación del 4% en el complemento de hospitalización para el personal del Centro Vasco de Transfusiones, además del pago del complemento de turnicidad en el Hospital de Urduliz, y poner fin a los recortes en los horarios de Atención Primaria y de los PAC.

Los sindicatos también reivindican, entre otras cuestiones, la recuperación del poder adquisitivo perdido y la reversión de "todos los recortes", incluido el aplicado en el desarrollo profesional.

Apuestan asimismo por adecuar el dimensionamiento de las plantillas con la creación de "miles de puestos de trabajo, que permitan racionalizar las cargas de trabajo y acabar con la temporalidad que sufren más de 24.600 trabajadores".

Entre estas cuestiones, también se mantiene la exigencia de aumentar el presupuesto de Osakidetza para el ejercicio 2023, hasta llegar a la media de la UE (7% del PIB), destinando un 25% del mismo a la atención primaria; adecuar el dimensionamiento de las plantillas con la creación de miles de puestos de trabajo.

Los centrales han explicado que aunque Osakidetza ha querido convocar una nueva Mesa Sectorial para el próximo jueves día 7, hasta que no se les presente por escrito y de forma previa una propuesta a las cuestiones planteadas no volverán a reunirse.
Las cinco centrales sindicales, junto a ESK que no tiene suficiente representación para estar en la Mesa Sectorial pero suscribe sus planteamientos, mantienen su convocatoria de huelga de AP para el próximo día 8, y en los hospitales y la red de Salud Mental para el 16 de mayo. Además, en el Centro Vasco de Transfusiones están previstas otras cuatro jornadas de huelga del 19 al 22 de este mes.

Respuesta de Osakidetza

Los sindicatos de Osakidetza mantienen la huelga

Las centrales mantienen las huelgas para el 8 y 16 de mayo.

Por su parte, el Departamento de Salud de Lakua ha lamentado que los sindicatos hayan abandonado la mesa sectorial de Osakidetza porque, según ha advertido, eso "imposibilita el dialogo y el acuerdo en cuestiones que afectan a la plantilla".

En relación a los dos puntos más importantes abordados en la reunión,  Salud considera que Osakidetza "no puede aplicar el complemento de hospitalización del 4% a colectivos que no realizan actividades especializadas vinculadas a la actividad hospitalaria".

Y, con respecto a la concreción del preacuerdo sobre la carrera profesional, la dirección de Osakidetza considera que la convocatoria extraordinaria "no pudo hacerse antes del pasado mes de diciembre como consecuencia de la pandemia y por su compleja gestión jurídica y administrativa, pero que ahora puede culminarse dando cumplimiento al preacuerdo existente".

En ese sentido, ha apuntado que Osakidetza "está en disposición de realizar la convocatoria en los próximos meses y de cumplimentar el pago íntegro este mismo año", y considera "imprescindible abordar el diseño de un nuevo modelo de carrera profesional, cuestión que también está recogida en el preacuerdo con los sindicatos".

Por último, Salud ha manifestado que la actitud de los sindicatos, que "obedece a su interés por justificar las convocatorias de paro y por dar una imagen de inestabilidad, impide que se debata el resto de los temas pendientes y que son de vital importancia como son la eventualidad y la tasa de estabilización, concurso de traslados, permisos o la unificación del servicio de cirugía cardíaca de Bizkaia".