La primera jornada de vacunación COVID-19 en España ha transcurrido sin incidencias. Una mujer de 96 años interna de la residencia de mayores Los Olmos de Guadalajara ha recibido la primera la vacuna a las 9 de la mañana del domingo. A continuación, ha sido vacunada Mónica Tapias, nacida en 1972, técnico de cuidados auxiliar de enfermería (TCAE) y trabajadora del mismo centro.

Durante la mañana del sábado, el personal de Pfizer-BioNtech ha entregado las primeras vacunas contra la COVID-19 a técnicos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para su certificación. Las primeras dosis se han enviado a Guadalajara. Posteriormente, el personal del Ejército ha recogido las bandejas correspondientes a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla para su transporte aéreo. Las restantes vacunas se han distribuido por carretera.

El Ministerio de Sanidad ha organizado este proceso logístico para garantizar que las primeras dosis hayan estado disponibles en todas las comunidades y ciudades autónomas el domingo por la mañana. El objetivo ha sido que se pudiera comenzar la vacunación el mismo día.

Según el Departamento que dirige Salvador Illa, se trata de una partida adelantada. Este lunes se realizará la entrega semanal con una media de 350.000 dosis, un procedimiento que es similar en toda la Unión Europea.

Primera jornada de vacunación COVID

La compañía especialista en gestión de logística farmacéutica ID Logistics ha sido la encargada de recibir el primer envío de vacunas de Pfizer en España. Asimismo, será la responsable de la preparación y acondicionamiento de la vacuna, para su posterior envío a toda España en un plazo de 24 horas.

Por tanto, este domingo ha comenzado la primera de las tres etapas establecidas en la Estrategia de Vacunación contra la COVID-19 en España. Dicha estrategia da prioridad a cuatro grupos de población:

  1. Los residentes y el personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad.
  2. El personal sanitario de primera línea.
  3. Otro personal sanitario y sociosanitario.
  4. Grandes dependientes no institucionalizados.