Antonio Morente, Sevilla.- El Sindicato Médico Andaluz (SMA) está llevando a cabo un estudio comparativo de los sistemas retributivos en las diferentes comunidades autónomas, un trabajo aún por concluir pero que, en sus primeras estimaciones, señala que los profesionales que trabajan en las regiones gobernadas…
Antonio Morente, Sevilla.- El Sindicato Médico Andaluz (SMA) está llevando a cabo un estudio comparativo de los sistemas retributivos en las diferentes comunidades autónomas, un trabajo aún por concluir pero que, en sus primeras estimaciones, señala que los profesionales que trabajan en las regiones gobernadas por el PSOE son los peor pagados, una situación en la que además Andalucía 'se encuentra en el furgón de cola'. El documento señala que los mejores salarios se pagan en Ceuta y Melilla, algo lógico teniendo en cuenta las circunstancias especiales de ambas ciudades, siguiéndoles las comunidades con gobierno nacionalista, a continuación las que controla el PP y, por último, las de presidentes socialistas.
A esta situación de precariedad según el SMA se une que, desde que en noviembre de 2002 se negó a firmar el pacto retributivo en Andalucía, esta formación considera que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) 'castiga a este sindicato mediante su exclusión de las mesas técnicas de negociación', a lo que se une que le ha retirado 'los recursos necesarios para ejercer su acción sindical en beneficio de los otros sindicatos, más complacientes y con mucha menor representatividad'. Esta situación, que para la formación 'dice bastante del talante democrático del actual consejero de Salud', se ha denunciado ante los tribunales de justicia.
Todas estas cuestiones se han puesto sobre la mesa con motivo de la reunión de más de un centenar de delegados del SMA, pertenecientes a las ocho provincias andaluzas, que ha tenido lugar en Córdoba. Este foro ha servido también para valorar la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) y la Ley del Estatuto Marco, normativas que a su juicio sufren una indefinición de su articulado con el que se pretende 'dejar mano libre a los Gobiernos autonómicos para hacer y deshacer lo que se les antoje' en cuestiones tan trascendentales como retribuciones, jornada y carrera profesional. Para CESM-Andalucía, esto supone 'el seguro incremento de las desigualdades entre comunidades', además de que en la práctica obliga a despedirse de la vieja aspiración sindical de contar con un estatuto propio para la profesión.
El SMA denuncia también la actitud 'prepotente, mezquina, demagógica y antidemocrática' de la Administración sanitaria andaluza, por lo que está realizando una encuesta entre los profesionales para ir definiendo la que creen que debe ser la línea del sindicato ante esta situación. Las primeras opiniones, comentarios y sugerencias recogidas por los delegados provinciales ya le han sido entregadas al presidente de la formación, Ángel González.
Por otra parte, el SMA ha vuelto a denunciar la 'persecución' a la que, a su juicio, están siendo sometidos los facultativos de cupo y zona en Andalucía, sobre los que la Administración sanitaria 'está ejerciendo todo tipo de presiones', entre las que se incluye la reducción al mínimo del número de pacientes adscritos a cada profesional. En este sentido, se critica que el SAS, 'que tanto pregona la libertad de elección de médico, se permite cambiar unilateralmente el facultativo a los usuarios'.
Por último, el sindicato ha reprochado al consejero de Salud la no renovación de la póliza de responsabilidad civil del SAS, lo que considera que 'denota en él su carácter frívolo y prepotente'. Esta situación no es nueva para la formación, que critica que 'la Consejería y el SAS están jugando a ser morosos desde hace mucho tiempo', lo que cree que puede llevar a una postura de medicina defensiva por parte de los profesionales.