Laura Fonseca. Oviedo.- No habrá movilizaciones. El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) renuncia a iniciar manifestaciones de protesta contra la ley de exclusividad aprobada por el Principado y que fija como obligatoria la dedicación plena para aquellos facultativos que accedan al Servicio de Salud…
Laura Fonseca. Oviedo.- No habrá movilizaciones. El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) renuncia a iniciar manifestaciones de protesta contra la ley de exclusividad aprobada por el Principado y que fija como obligatoria la dedicación plena para aquellos facultativos que accedan al Servicio de Salud asturiano.
El dato fue anunciado por el secretario general del Simpa, José Luis Sánchez Barbero, al término de la reunión mantenida en la tarde noche del pasado lunes con la cúpula sanitaria regional, encabezada por el consejero Francisco Sevilla, y el gerente del Sespa, Juan Ortiz. La organización sindical que engloba a los facultativos asturianos dejó claro de que 'no haremos casus belli de la exclusividad médica', pese a tratarse de una normativa que 'atenta contra derechos adquiridos del colectivo'.
El caso es que los profesionales prefieren centrar sus esfuerzos en otros frentes de batalla, tales como la negociación de la jornada laboral para 2003 y el pago de la productividad variable acordada tras el final de la huelga del pasado mes de junio.
El Simpa cree que la exclusividad perpetua impuesta por el Principado es «sólo una cortina de humo» para no debatir otros asuntos «espinosos, que sí nos podrían llevar a huelga o las movilizaciones».Precisamente, la reunión con la Administración sanitaria pretendía desbloquear el seguimiento de los acuerdos firmados tras la huelga del verano. De hecho, en la mesa podían verse a varios de los representantes de la Administración regional y del Simpa que hace siete meses propiciaron una salida satisfactoria al paro.
Ahora, ambas partes vuelven a enfrentarse, de momento de forma cordial, por asuntos relacionados con la jornada y la productividad variable. En este sentido, Principado y el citado sindicato alcanzaron una tregua de tres semanas con el fin de estudiar, por un lado, la aplicación de la productividad en función de criterios y objetivos y, por otro, el establecimiento de la jornada laboral diaria base con las 1.575 horas anuales pactadas en los acuerdos post-huelga.
Y es que la Administración pretende vincular ambos conceptos, jornada y productividad, con la realización de nuevas tareas y planes asistenciales, tales como apertura de los centros por la tarde. Dicha propuesta no cuenta con el beneplácito del Simpa, que exige que el pago de la productividad se realice sin condicionar este concepto a una mayor actividad asistencial. Según el representante sindical de los facultativos, el Principado abonó un 40% menos (unos mil euros por facultativo) del plus pactado para 2003.
Sobre este asunto, el gerente del Sespa, Juan Ortiz, aseguró que los pactos retributivos del pasado mes de julio 'deben entrar en todo y propiciar también la mejora perceptiva de los profesionales pero también de los ciudadanos a través de los servicios que se les brindan'. En este sentido, dejó claro, ante sus interlocutores del Simpa 'que la jornada, horario y productividad deben verse como un todo».
Sin negociación desde octubre
La Administración regional y el Sindicato Médico Profesional llevaban cuatro meses sin sentarse a la mesa para debatir sobre el cumplimiento de los acuerdos de la huelga del pasado verano. El del lunes no sólo fue el primer encuentro del año, sino que supuso el desbloqueo de una situación de 'impasse' que se prolongaba desde octubre. El Sindicato Médico había amenazado con iniciar movilizaciones si la Consejería de Salud y el Sespa no se avenían a negociar antes del 31 de diciembre de 2002.
La central lanzó un ultimátum que la Administración tardó en recoger, pero que finalmente cuajó. Ambas partes volverán a verse las caras a principios de febrero. El Principado deberá poner entonces sobre la mesa cómo aplicará su plan de apertura de centros en horario de tarde y qué concepto de productividad utilizará para abonar el plus correspondiente al presente año y cuya parte, según la central sindical, aún adeuda.
El encuentro entre ambas partes sirvió también para que la Administración regional dejara claro de que 'no habrá más dinero para sueldos'. El nuevo modelo retributivo anunciado días atrás por el consejero de Salud se basa en establecer una nueva redistribución del gasto sanitario y dando una mayor priorización al presupuesto destinado a personal.
Asturias autorizará la investigación con células madre embrionarias
En otro orden de cosas, el consejero asturiano de Salud confirmó que Asturias autorizará por ley la investigación con células madre embrionarias. El Principado se suma así al resto de comunidades autónomas gobernadas por el PSOE que buscan regular la investigación clínica con embriones congelados con el fin de permitir una actuación que el Ministerio de Sanidad censura. Francisco Sevilla ultimó este asunto en la convención autonómica que los socialistas celebraron el pasado fin de semana en Madrid.
El titular asturiano de Salud considera 'util' abrir nuevas líneas científicas para el uso terapéutico de las células madre y afirmó que el Principado está dispuesto a subvencionar proyectos en la propia comunidad, siguiendo los pasos dados ya por Andalucía.