Nerea Garay. Bilbao.- "El Servicio Vasco de Salud (SVS)-Osakidetza quiere negociar el decreto de relación de puestos funcionales de forma independiente a la carrera profesional. Sin embargo, en la propia Ley de Ordenación Sanitaria del Departamento de Sanidad del Gobierno vasco se contempla la necesidad…
Nerea Garay. Bilbao.- 'El Servicio Vasco de Salud (SVS)-Osakidetza quiere negociar el decreto de relación de puestos funcionales de forma independiente a la carrera profesional. Sin embargo, en la propia Ley de Ordenación Sanitaria del Departamento de Sanidad del Gobierno vasco se contempla la necesidad de que a la hora de establecer la relación de los puestos funcionales no se puede dejar de lado el desarrollo de la carrera profesional', ha asegurado a EL MEDICO INTERACTIVO, Kepa Urigoitia, secretario general del Sindicato Médico de Euskadi (SME).
Desde esta organización sindical se critica con dureza 'el nulo talante negociador 'que están demostrando los responsables sanitarios vascos. 'Un ejemplo de ello es que la negociación colectiva lleva paralizada desde el año 2000 con la consiguiente merma económica que está suponiendo para el colectivo médico de Osakidetza' ha indicado el secretario del SME, quien ha señalado además que 'según nuestros cálculos en los últimos diez años hemos perdido un 14 por ciento.'
El Sindicato Médico vasco demanda a Osakidetza que revise el complemento específico, 'lo que en su día fue positivo y bueno para los facultativos, actualmente se ha quedado obsoleto y existen muchos agravios comparativos entre los profesionales, nosotros apostamos por un complemento que se haga extensivo a todos los médicos'. Y esto es posible, ha continuado Urigoitia, 'si existe voluntad política y ganas de negociar, pero desde el SVS se nos contesta sistemáticamente que no hay nada que negociar.'
La última reunión mantenida entre su organización y los responsables de Osakidetza resultó un 'fraude', porque según Urigoitia, 'no fueron con el ánimo de negociar, sino de imponer sus posiciones sin escuchar nuestras reivindicaciones'. El citado dirigente del SME ha añadido que 'cuando les hablamos de la necesidad de regular cuanto antes los puestos de trabajo Osakidetza echa balones fuera. Nosotros estamos abiertos a las soluciones que nos propongan pero como se demostró en la última mesa de seguimiento, no tienen prisa por abordar el tema'. 'Ni tan siquiera quieren saber cómo está la actual plantilla (puestos/funciones) para luego abordar los objetivos a lograr. El desconocimiento de la situación de su plantilla es total', ha subrayado el secretario general del Sindicato Médico.
Sin partida presupuestaria
Desde el Sindicato Médico de Euskadi muestran también su preocupación porque en los presupuestos, 'a los que hemos tenido acceso de forma indirecta porque la Administración ni se digna en hacernos llegar una copia del dinero que piensan dedicar a la Sanidad', no se refleja ninguna partida económica ni para la puesta al día de la regulación de puestos de trabajo y a la carrera profesional. 'Y no tiene sentido porque sin dinero no se pueden emprender estas iniciativas. Además, nos llama la atención que el consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, anunciara recientemente que entre sus prioridades para la actual legislatura iba a estar el desarrollo de la carrera profesional para la cual iba a destinar una cuantía económica importante y que a la hora de la verdad esa cuantía brille por su ausencia. No nos parece serio que el consejero anuncie temas que luego no se plasman en los presupuestos', ha criticado Urigoitia.
Por otra parte, el SME también observa con preocupación el escaso interés del Servicio Vasco de Salud por acabar con el largo conflicto que les enfrenta con los facultativos de hospitales por el tema de las guardias. 'No tiene sentido que este tema esté en los tribunales, porque la Administración tiene que tender a solucionar los conflictos hablando. Pero, el SVS, como ocurre con este tema, cuando algo no le gusta lo judicializa', ha recalcado el secretario general del SME, quien reconoce que representantes de la citada organización sindical mantendrán una reunión con la Administración sanitaria vasca. 'Confiamos en que vengan con un talante más negociador porque todos estos temas están haciendo mella en el colectivo médico y por extensión, en la Sanidad', ha concluido Urigoitia.