Redacción /E.P.- Sindicatos de la Sanidad asturiana han amenazado con nuevas movilizaciones para exigir el cumplimiento de los acuerdos pactados en julio con la Consejería de Salud del Principado. Estos acuerdos permitieron desconvocar la huelga que mantuvo paralizada la Sanidad asturiana durante tres semanas. El…
Redacción /E.P.- Sindicatos de la Sanidad asturiana han amenazado con nuevas movilizaciones para exigir el cumplimiento de los acuerdos pactados en julio con la Consejería de Salud del Principado. Estos acuerdos permitieron desconvocar la huelga que mantuvo paralizada la Sanidad asturiana durante tres semanas. El sindicato médico SIMPA, el de enfermería SATSE y UGT han mostrado su malestar con la Administración regional por el incumplimiento de aspectos relativos al pago de la productividad y la jornada laboral. Asimismo, los delegados de CC.OO y SAE mantienen un encierro con caracter indefinido en el SESPA., en reivindicación de la apertura de la Mesa Sectorial, la negociación de la jornada y el Estatuto Marco.
Asimismo, han acusado a la Consejería de obviar la representación sindical y pretender negociar unilateralmente con las gerencias de los centros sanitarios. Así lo expresado el secretario general del SIMPA, José Luis Sánchez Barbero.Los sindicatos están dispuestos a retomar las movilizaciones y no descartan una huelga aunque esta sería la última medida a tomar, según Sánchez Barbero. 'Nosotros damos por rotas las negociaciones y los acuerdos con la Administraciones y nos negamos a mantener más conversaciones porque entendemos que tanto el Consejero como el Servicio de Salud del Principado han fracasado en su intento de resolver este problema', dijo Sánchez Barbero.
El principal escollo en las negociaciones es el cobro de la productividad ya que el Principado comunicó a los sindicatos su decisión de reducir estas cantidades en un 40 por ciento, mientras que los sindicatos pretenden mantener las cantidades percibidas hasta ahora. El otro gran motivo de discrepancia es el reparto de la jornada laboral puesto que el Principado quiere negociar con las dirección de los hospitales el reparto de horarios de los profesionales. 'Nuestra jornada es de 35 horas semanales y nosotros lo que pretendemos es que se respete el horario de 8 a 3 actual. Sin embargo, el Principado lo que pretende es que tener la competencia para modificarlo.
Por todo ello, nosotros estamos dispuestos a dejar de colaborar con la Administración para exigir que se nos garanticen nuestros derechos', dijo el representante médico.
Asimismo, los representantes sindicales acusan también al Gobierno regional de haber modificado la propuesta inicial presentada a principios de este mes de enero.
Como ya ha venido informado en anteriores ediciones, EL MEDICO INTERACTIVO, otro de los frentes abiertos entre el Principado y los médicos es por la exclusividad laboral que el Gobierno asturiano quiere imponer a los profesionales que trabajen en la Sanidad pública, medida que el SIMPA ha decidido recurrir judicialmente.
Respuesta del SESPA
Por su parte, y mediante un comunicado, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), señala que 'está aplicando de modo escrupuloso los compromisos adquiridos con los representantes de las centrales sindicales, haciendo efectiva la subida salarial pactada para los tres años. Además, se han abonado los incentivos correspondientes al año 2002, en los términos acordados en julio, y que suponen un coste de 6,5 millones de euros. Se han incorporado los días 24 y 31 de diciembre como no laborales y abonables y se está cumpliendo la jornada de 1.575 horas.
La Administración regional insiste en que el acuerdo firmado en julio es un excelente acuerdo, y que ha sido reconocido como uno de los más avanzados entre los suscritos por las Comunidades Autónomas transferidas. En su comunicado, señala que ' resultan sorprendentes e incomprensibles actuaciones que pudieran interferir en la ejecución del acuerdo, en deterioro de la mejora de los servicios sanitarios que se ofrecen a los ciudadanos.'
En cumplimiento del desarrollo del Acuerdo Marco se encuentran abiertos todos los grupos de trabajo para analizar cuestiones relacionadas con jornada, horario, formación, acción sindical y acción social. En la reunión celebrada, el día 7 de febrero el Servicio de Salud ha puesto sobre la mesa una propuesta sobre la aplicación de la jornada, horarios y distribución de incentivos, propuesta pendiente de valoración por los representantes sindicales, habiendo manifestado la Administración su voluntad de negociar las diferencias que pudieran plantearse.
El Servicio de Salud se mostró dispuesto a negociar aspectos que hasta el momento no ha sido posible plantear en relación a una mejora de los servicios sanitarios, mayor accesibilidad de la población en horario de mañana y tarde, y mayor tiempo de dedicación a los pacientes, conforme a los fundamentos que posibilitaron el acuerdo. Además, el SESPA ha trasladado a los representantes su disposición a alcanzar acuerdos que resuelvan las diferencias existentes en relación con la aplicación de los incentivos correspondientes al año 2002.