A.Morente, Sevilla.- Los sindicatos esperan que la acción de protesta europea contra la posibilidad de una guerra en Irak sea un éxito en España. Los trabajadores de todos los sectores profesionales están llamados a un paro de 15 minutos en sus puestos a las 12 horas del viernes 14, una iniciativa que en el sector sanitario se ha sustituido por una concentración también de un cuarto de hora en las puertas de hospitales y centros de salud.

La iniciativa es fruto de una propuesta que se aprobó en la reunión de la Confederación Europea de Sindicatos, celebrada el pasado fin de semana, que aglutina a 71 organizaciones sindicales de 34 países diferentes.

El secretario estatal de Acción Sindical de CCOO Sanidad, Cristóbal Gil, ha señalado a EL MEDICO INTERACTIVO que se espera una "participación masiva" del sector sanitario, porque precisamente estos profesionales "conocen mejor que nadie las consecuencias traumáticas de una guerra". "El personal está muy sensibilizado", apostilla, por lo que se espera que buena parte del casi medio millón de trabajadores de la Sanidad pública en España, a los que habría que sumar otros más de 150.000 del sector privado, secunde esta acción de protesta.

Gil destaca que, ya sin conflicto bélico como el que en cualquier momento puede desatarse sobre Irak, este país ha sufrido penurias "que han provocado la muerte de un millón de personas", además de problemas como "casos de cáncer de mama en niñas de 12 años por la utilización de armas químicas por Estados Unidos durante la Guerra del Golfo" en 1991. A esto hay que sumarle un "bloqueo económico injusto" que se traduce en la carencia de medios básicos, "y al final ya se sabe quién paga las consecuencias: niños, mujeres, mayores y los sectores sociales con rentas más bajas".

"El personal sanitario está en contacto permanente con los problemas de salud", y por lo tanto está más "concienciado" con los efectos de una guerra sobre una población inocente, apostilla Gil.