Antonio Pais, Santiago de Compostela.- Los seis sindicatos sanitarios gallegos más representativos (CESM, Comisiones Obreras, CIG, CESIF, SATSE y UGT)han calificado de "tomadura de pelo" la reunión a la que fueron convocados por el Servicio Gallego de Salud (Sergas) para debatir sobre el anteproyecto de…
Antonio Pais, Santiago de Compostela.- Los seis sindicatos sanitarios gallegos más representativos (CESM, Comisiones Obreras, CIG, CESIF, SATSE y UGT)han calificado de 'tomadura de pelo' la reunión a la que fueron convocados por el Servicio Gallego de Salud (Sergas) para debatir sobre el anteproyecto de la Ley de Ordenación Territorial de Galicia (LOSGA). Asi lo han recogido en una nota pública realizada conjuntamente, que enviarán al consejero de Sanidad, José María Hernández Cochón.
Los sindicatos exigen una negociación 'seria y con representantes válidos de la Consejería', y, mientras no la tengan, anuncian movilizaciones inmediatas en todos los centros sanitarios públicos, la primera de ellas el 20 de este mes. Por su parte, fuentes de Recursos Humanos del Sergas afirmaron que en la reunión sí hubo un contacto con los sindicatos para hablar de la LOSGA.
La primera queja de los sindicatos es que en la reunión del pasado jueves, a la que fueron convocados, 'no estaba presente ningún representante de la Consejería, ni del equipo redactor de la ley'. Los representantes sindicales se reunieron con los tres subdirectores de Recursos Humanos del Sergas: Arturo Hermida, Rosario García Villadangos e Ignacio Lema, de quienes dicen que 'están desprovistos de toda capacidad de interlocución'. Hay que recordar que esta división del Sergas no tiene en la actualidad presidente, al haber pasado quien hasta ahora lo era, Valeriano Martínez, a la Consejería de Ordenación Territorial.
Por eso, tras calificar de 'fraude' y de 'manipulación absoluta de la Consejería' la reunión, 'convocada únicamente con intención propagandística', los sindicatos acusan a la Consejería de 'actuar de mala fe'. Por ello, exigen una ronda de reuniones para abordar la LOSGA, 'unánimemente rechazada en su actual redacción' y anuncian movilizaciones del personal de todos los centros del sector sanitario dependiente de la Consejería 'que sean necesarias para conseguir una radical modificación de los contenidos más agresivos de la ley'.
Los representantes de Recursos Humanos del Sergas presentes en la reunión con los sindicatos no realizaron declaraciones tras ella a EL MÉDICO INTERACTIVO. Aunque las fuentes del Sergas consultadas sí dejaron claro que se había tratado de 'un contacto real con los sindicatos para tratar sobre la Ley'.
CESM-Galicia, por su parte, se refirió a una nota de prensa que envió el pasado día 4 de febrero a Manuel Silva Romero, secretario general de la Consejería de Sanidad, en la que, al lado de un juicio global negativo del anteproyecto de ley, se realiza una propuesta de que la LOSGA debe quedar relegada hasta que se apruebe el Estatuto Marco, 'máxime cuando ahora hay también una Ley de Cohesión del SNS', según señaló Cándido Andión, delegado autonómico del sindicato.
Por su parte, Juan Miguel Antelo, responsable de Sanidad de Comisiones Obreras, ha señalado que no puede decir que la Consejería está negociando con los sindicatos, porque ni siquiera se nos ha presentado el último documento del anteproyecto de ley. 'Es una falta de respeto hacia las organizaciones sindicales'. El portavoz de CC.OO. ha señalado, asimismo, que los sindicatos 'hacemos una descalificación global y total de la LOSGA, ya que es más bien una ley de desordenación, un desastre'.
Para Irene Martínez, de UGT, 'esta ley, por su trascendencia para los trabajadores del ámbito sanitario, debe ser debatida en el ámbito sectorial y procurar que tenga un consenso amplio. Por eso debemos realizar presiones y movilizaciones, para conseguir un calendario de reuniones reales y formales para iniciar el diálogo y el consenso. Pedimos un debate riguroso y amplio sobre el contenido del texto, ya que el consenso profesional es imprescindible para aplicar cualquier cambio a la Sanidad gallega'.
De igual opinión es el responsable de la Confederación Intersindical Gallega, Xan Cons, quien ha destacado a EL MEDICO INTERACTIVO que 'la reunión no sirvió de nada'. Asimismo, ha reclamado un 'interlocutor válido', y discutir la ley en su texto final. 'Entendemos que la LOSGA es el sitio ideal para establecer las líneas generales de lo que se quiere que sean las urgencias extrahospitalarias, y en ella no habla casi nada de este aspecto', ha denunciado.