Antonio Pais, Santiago de Compostela.- Las organizaciones sindicales gallegas del ámbito de la Sanidad han mostrado su satisfacción por la respuesta que dieron los facultativos de la comunidad a las concentraciones de protesta de unos veinte minutos de duración contra la Ley de Ordenación Sanitaria de Galicia (LOSGA), que se produjeron en todos los hospitales de la red pública gallega y centros de salud de las capitales el pasado jueves, 20 de febrero. Los sindicatos convocantes, UGT, CC.OO, CIG, CSIF y CEMSATSE, han incidido en que este día fue el primero de un calendario de protestas que continuará en marzo, y resaltan el aislamiento en el que queda la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia en la defensa de la Ley.

Xan Cons, responsable de Sanidad de la CIG, señaló, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO que "el objetivo que se pretendía, dar un toque de atención a la Consejería, está conseguido. En lo que era una toma de contacto de las movilizaciones hubo una media de cien personas protestando en cada hospital y era lo que esperábamos: cada vez hay más sensibilidad en la gente sobre este tema". Cons resaltó que el total del personal sanitario que hubiera podido participar en las concentraciones era de "algo más de 200 personas de media por hospital, teniendo en cuenta cuántos son los que trabajan en horario matinal y cuántos están libres al mediodía para salir a protestar", y añadió que la próxima semana los sindicatos tendrán una reunión para concretar el calendario de actividades a seguir.

Ese calendario de movilizaciones dependerá, a juicio del responsable de la CIG, "de la actitud de la Consejería, que no nos da mucho plazo: una vez que la ley esté en el Parlamento, aplicará el rodillo y no negociará. De momento, el consejero de Sanidad no ha respondido a nuestra petición de negociación y sólo ha descalificado la posición de los sindicatos. Y debería discutir y contrastar con los agentes sociales los diferentes aspectos de la Ley. Pero está adoptando una posición de autismo político y cada vez hay más gente descontenta entre los profesionales sanitarios ".

Juan Miguel Antelo, responsable de Sanidad de CC.OO de Galicia, destacó "la respuesta importante de los facultativos, mucho más alta de lo habitual, en las concentraciones. Y eso, teniendo en cuenta los problemas de los trabajadores para acudir a protestar. Las movilizaciones irán en aumento y se harán extensivas a la población no sanitaria. Creo que va a ser un año caliente". Antelo también se congratuló del apoyo que están teniendo las protestas contra la LOSGA entre muchas asociaciones médicas y organizaciones científicas, y censuró "la posición ambigua de algunos Colegios de Médicos, que se niegan a hacer asambleas generales sobre este tema aunque se lo piden sus propios colegiados". Para el responsable de CC.OO, "el consejero de Sanidad, Hernández Cochón, se queda sólo en su defensa de la LOSGA, tanto en el Parlamento como en la sociedad. Y por supuesto que es una ley privatizadora, nuestra oposición a ella es frontal".

El sindicato UGT-Galicia, por su parte, ha pedido a la Consejería de Sanidad, a través de una nota de prensa, "que tome nota del éxito de los actos de protesta", y reclama un calendario de reuniones para que los representantes sindicales puedan debatir con ella el anteproyecto de la LOSGA "con el rigor y profundidad que la regulación prevista exige a las partes implicadas".

Las citadas organizaciones sindicales también tienen el apoyo de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública,(ADSP) para la que la LOSGA "supondrá una reducción del número de profesionales en los hospitales del Sergas"