Las centrales sindicales se han movilizado para pedir seguridad y protección en la Sanidad Pública y reclamar la necesidad de asumir culpas. En concreto, se han concentrado este viernes ante la puerta principal del Hospital de Cruces (Barakaldo) los sindicatos con representación en la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces.

Los mismos han denunciado la falta de medidas de seguridad y protección que han padecido los profesionales durante la pandemia por COVID-19. También han advertido de que los “responsables” deben asumir culpas y “si tienen que dimitir que dimitan”.

Los organizadores han reclamado a los responsables de la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces y a Osakidetza que no se repitan los errores. Sobre todos los relacionados con la falta de seguridad, improvisación de recursos y plantilla. Asimismo, han solicitado que Osakidetza garantice la seguridad y protección en el puesto de trabajo. También que se realice una apuesta por una Sanidad “pública, universal y de calidad”.

Un minuto de silencio y un aplauso por los sanitarios

En la movilización, durante la cual se han proferido gritos de “menos imagen, más calidad”, los participantes han prorrumpido en aplausos para agradecer la labor diaria de sus compañeros sanitarios. Antes de esto, la movilización ha arrancado con un minuto de silencio por las víctimas del COVID-19.

El delegado de ESK Félix Sainz ha recordado también a los sanitarios víctimas de la COVID-19. “Hemos sufrido una pandemia con unas cifras de afectados que no deberían haber ocurrido. Los porcentajes de afectados en el personal sanitario son mayores que en la población en general y esto ha sido debido a la falta de seguridad, de EPIs, de organización”.

Posibilidad de dimisiones

Ante esta realidad, no solo valen las palabras, sino que es necesario asumir culpas. Por ello,  no han dudado en pedir dimisiones si fueran necesarias.  “Si tienen que dimitir que dimitan”, ha añadido Sainz. “Pedimos que sean responsables y que carguen con las culpas que han ocasionado”.

Por su parte, desde Satse, Carmen Vide ha agradecido el trabajo realizado por los sanitarios y ha realizado una llamada a la responsabilidad a quien no cumple con las medidas de seguridad y protección.