El Gobierno francés ha anunciado que destinará un total de 8.100 millones de euros a una subida salarial y a la creación de empleos de profesionales sanitarios. Ante estas medidas, los sindicatos españoles piden tomar ejemplo a España, tras el sobreesfuerzo realizado por los sanitarios durante la pandemia de coronavirus. En concreto, el Sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que impulse un acuerdo con las consejerías de Sanidad de las diferentes comunidades autónomas.

El mismo debería comprometer a todas las administraciones a aprobar en breve una subida salarial estructural y la creación de nuevos puestos de trabajo. Respecto a la fecha, Satse le pide a Illa que aborde este tema en el próximo Consejo Interterritorial del SNS.

Una subida salarial como en Francia

“Los enfermeros y fisioterapeutas empezamos a estar hartos de las buenas palabras y las palmaditas en la espalda de nuestros responsables públicos y políticos.  Lo que queremos es que se reconozca con medidas tangibles todo lo que estamos haciendo para que la grave crisis de salud pública que estamos sufriendo no vaya a más”, exponen desde Satse.

Tal y como informan, en Francia, en el caso de los enfermeros, la subida salarial será de 400 euros mensuales.  Todo ello teniendo en cuenta el alza previsto de las bonificaciones por las horas extraordinarias. Se da, además, la circunstancia de que el país vecino tiene el doble de enfermeros que España. Según datos de la OCDE, cuenta con diez enfermeros por 1.000 habitantes mientras que en España es justo la mitad, cinco enfermeros por 1.000 habitantes.

De esta forma, desde Satse cree que es el momento de un “acuerdo sin precedentes” para la mejora del Sistema Nacional de Salud. Este debe pasar por una mejora de las condiciones laborales y retributivas de sus profesionales.