Redacción/E.P.- CEMSATSE, SAE, CC.OO., CSI-CSIF, SIC y UGT han rechazado la propuesta 'provocadora' del SESCAM para desarrollar la aplicación de la jornada firmada en el Acuerdo de Bases para el Desarrollo de la Sanidad y han anunciado la próxima convocatoria de movilizaciones en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. En un comunicado conjunto, los sindicatos informan que ha tenido lugar una Mesa Técnica para desarrollar la aplicación de la jornada firmada en el Acuerdo de Bases para el Desarrollo de la Sanidad entre el SESCAM y los sindicatos. La postura de los sindicatos es la de aplicar a los 17.000 trabajadores transferidos la jornada de 35 horas semanales, ya existente para el resto de trabajadores de la Administración de la Junta de Comunidades.
Para el personal que tiene turno rotatorio, que le obliga a alternar horarios de mañana, tarde, noche, festivos y domingos, el antiguo Insalud ponderaba esta jornada para compensar su especial y evidente penosidad. Por el contrario, el SESCAM pretende aplicar a todos los trabajadores la jornada máxima, sin ponderación que compense la turnicidad. En consecuencia, quienes están sometidos a realizar turnos --aproximadamente, unas 10.000 personas, el 60 por ciento del total, tendrán necesariamente que trabajar más horas en el SESCAM de las que anteriormente hacían en el Insalud, según señalan las citadas organizaciones sindicales.
Malestar del SESCAM
En respuesta a esta ruptura, el SESCAM, ha mostrado mediante un comunicado su total desacuerdo con la postura mantenida por los sindicatos del sector que han dado por rotas las negociaciones, sobre la aplicación efectiva de las 35 horas. En dicha nota, el Servicio de Salud precisa que 'todos los trabajadores del SESCAM tienen ya la jornada de 35 horas y que por supuesto, ninguno trabaja más de lo que lo hacía con el Insalud'. Indican además que 'lo que pretendían negociar los sindicatos es que algunos profesionales trabajaran menos de esas 35 horas en determinados turnos'. Una medida que afectaría sólo a las 5.919 personas que trabajan a turnos rotatorios y nocturnos en los hospitales, es decir al 18 por ciento de la plantilla total del Servicio de Salud.
Asimismo, el SESCAM señala que se 'están cumpliendo en tiempo y forma los acuerdos que se firmaron con los sindicatos representativos del sector lo que ha supuesto para los trabajadores la homologación salarial con la media del Sistema Nacional de Salud, con importantes incrementos retributivos'. Añaden además que estos acuerdos han supuesto 'la creación de 517 nuevas plazas en 2002 y otras 500 previstas para este año, aumento de la productividad en un 10 por ciento y aplicación de la jornada laboral de 35 horas desde el 1 de julio de 2002 en Atención Primaria y desde el 1 de enero de 2003 en Atención Hospitalaria'.
Por otra parte, señalan que 'se siguen negociando aspectos tan importantes como el Estatuto de Personal, la Carrera Profesional, el Plan de Riesgos Laborales y el Plan de Acción Social' y manifiestan que 'siguen abiertos a continuar con cualquier negociación, salvaguardando la continuidad asistencial a los ciudadanos'.