Este pasado lunes,  CC.OO, UGT y CSIF se reunieron con la Secretaría de Estado de Función Pública y avanzaron en las negociaciones relacionadas con empleo, en la que se recogieron algunas de las aportaciones en cuanto a la universalización del proceso de negociación para llevarlo a todos los servicios, sectores y categorías profesionales. Sin embargo, ha sido este jueves cuando, en palabras de Miriam Pinillos, secretaria de Políticas Públicas de FSC-CC.OO “hemos cerrado prácticamente el documento de empleo, lo cual nos va a permitir universalizar el proceso de estabilización, que nos llevará con total seguridad a rebajar la temporalidad en el ámbito de las administraciones públicas al 8 por ciento en el periodo 2018-2020”.

Así, el acuerdo alcanzado en esta reunión, centrada en las condiciones de trabajo de los trabajadores públicos, “nos va a permitir empezar a recuperar empleo no solo en los servicios prioritarios, sino en el conjunto de las administraciones y sector público, para poder estar en disposición de crear empleo neto en el ámbito de las administraciones públicas”.

El otro tema abordado en esta última reunión entre sindicatos y Gobierno ha sido la recuperación del resto de condiciones de trabajo. En este sentido, Miriam Pinillos declaraba que “hemos hablado de jornadas”, en concreto de “la recuperación de la jornada de 35 horas”, y también de la IT, en la que se va a seguir trabajando para “la recuperación del 100 por cien de las bajas del conjunto de los empleados públicos”.

Por último, se han iniciado las conversaciones para recuperar la negociación colectiva. “Para CC.OO es fundamental recuperar la negociación colectiva para cada uno de los ámbitos competenciales, tanto la administración local como las CC.AA”, insistía la representante de CC.OO. Sobre esta cuestión se seguirá avanzando en la próxima reunión acordad para el lunes 26 de febrero.