SECCIÓN  patrocinada por: 

Nota: Los contenidos de esta sección son informaciones de actualidad y de interés general elaboradas por la redacción de El Médico Interactivo. No existe conflicto de intereses entre los autores, las fuentes y el patrocinador

El personal sanitario y el no sanitario presenta “marcados síntomas de ansiedad, depresión y estrés agudo”. Son las conclusiones de una investigación que ha evaluado el impacto de la pandemia por COVID-19 en la salud mental de los trabajadores sanitarios españoles. El estudio se ha publicado en Psychological Medicine. En concreto, el estrés agudo afecta al 14,5% de los trabajadores de la salud; al 20,3% de los profesionales de Enfermería y al 11% de los trabajadores no sanitarios.

Los investigadores principales de este proyecto, pertenecientes al Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), son Lorena García-Fernández, científica de la Universidad Miguel Hernández y el Hospital Universitario de San Juan (Alicante), y Roberto Rodríguez-Jiménez, del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

En el estudio se analizaron los datos de 1.787 cuestionarios realizados por Internet a trabajadores sanitarios de toda España. Los encuestados son personal médico, de Enfermería, celadores y administrativos (781), así como trabajadores no sanitarios de otros sectores (1.006). Los cuestionarios se realizaron entre el 29 de marzo y el 5 de abril, es decir, en el peor momento de la pandemia.

Los test empleados han sido:

  1. Escala de Ansiedad de Hamilton (HARS).
  2. Inventario de Depresión de Beck (BDI).
  3. Escala para el trastorno de estrés agudo (ASDI).

 

Medidas de protección adecuadas para el personal sanitario

Los autores del estudio han llegado a la conclusión de que el estado emocional de los sanitarios está directamente relacionado con “factores ambientales”, como el nivel de información manejada o la disponibilidad de material de protección. En este sentido, la percepción de una información escasa se asoció con un aumento de la ansiedad, la depresión y el estrés agudo. La falta de material de protección también incrementó las puntuaciones en los tres parámetros. Otro dato destacado por los autores del estudio es que la percepción de unos medios de protección excesivos también se asoció a mayores niveles de depresión, aunque no de ansiedad ni de estrés agudo.

Porcentaje de contagios entre sanitarios

El estudio recuerda que España tiene el porcentaje más alto de contagios por SARS-CoV-2 entre el personal sanitario. Datos del Ministerio de Sanidad indican que el número de profesionales sanitarios con positivo por COVID-19 era de 52.575 hasta el 25 de junio, y han fallecido 63 profesionales hasta el 5 de junio. En total, España suma 250.545 casos de coronavirus confirmados por PCR, por lo que casi el 21% de estos contagios corresponden a personal sanitario.

 

Referencia

Mental health impact of COVID-19 pandemic on Spanish healthcare workers.

García-Fernández L, Romero-Ferreiro V, López-Roldán P, Padilla S, Calero-Sierra I, Monzó-García M, Rodríguez-Jiménez R. Mental health impact of COVID-19 pandemic on Spanish healthcare workers. Psychological Medicine, 2020; 1-3.