Abbott ha presentado nuevos datos del estudio Real World Evidence of FreeStyle Libre (RELIEF). Estos demuestran que el uso del sistema flash de monitorización de glucosa FreeStyle Libre reduce significativamente la tasa de hospitalizaciones. En concreto, las debidas a eventos agudos de la diabetes para las personas que viven con diabetes tipo 2 y que necesitan terapia de insulina una vez al día (terapia con insulina basal).

El número de hospitalizaciones relacionadas con eventos agudos de la diabetes se redujo en un 67 por ciento tras un año de uso. Los datos también muestran una reducción del 75 por ciento en las hospitalizaciones por cetoacidosis diabética (CAD). Esta e una afección potencialmente mortal cuando los niveles de glucosa son demasiado altos durante un tiempo prolongado. Asimismo, se constató una reducción del 44 por ciento en los ingresos por hipoglucemia grave (niveles bajos de glucosa). Además, el estudio mostró una reducción sostenida de las hospitalizaciones durante un período de dos años de uso del sistema FreeStyle Libre. Además, independientemente de que los pacientes estuvieran bajo el cuidado de un especialista en diabetes o de un médico general.

Nuevos datos del sistema FreeStyle Libre

Estos resultados ya están publicados en el Journal of Diabetes Technology & Therapeutics. Asimismo, se han presentados en la 58ª reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD).

Sobre los mismos aportaba más información Jean-Pierre Riveline, del Centre Universitaire du Diabète et de ses Complications, Hôpital Lariboisière. “Los resultados del estudio RELIEF ponen de manifiesto el valor del sistema FreeStyle Libre para reducir los acontecimientos graves relacionados con la diabetes y las hospitalizaciones entre los pacientes con diabetes de tipo 2 que reciben una terapia con insulina basal (sin insulina rápida)”.

Según el experto las reducciones son similares a los resultados observados entre la muestra más amplia de personas con diabetes tipo 2 que recibían múltiples inyecciones diarias. Esto sugiere que la terapia con tecnología FreeStyle Libre debería proponerse como parte de la atención individualizada de los pacientes con diabetes tipo 2 en tratamiento con insulina exclusivamente basal. Y no sólo de las personas en tratamiento intensivo con insulina.