El Sistema de Información de Atención Primaria (SIAP) es un proyecto que se aprobó en la reunión del Consejo Interterritorial de junio de 2004, celebrada en Bilbao. Entonces, el Ministerio de Sanidad, encabezado por Elena Salgado, y las comunidades autónomas consideraron una prioridad inaplazable disponer…
El Sistema de Información de Atención Primaria (SIAP) es un proyecto que se aprobó en la reunión del Consejo Interterritorial de junio de 2004, celebrada en Bilbao. Entonces, el Ministerio de Sanidad, encabezado por Elena Salgado, y las comunidades autónomas consideraron una prioridad inaplazable disponer de datos estadísticos oficiales sobre nuestro primer nivel asistencial en su conjunto, ya que los existentes hasta ese momento, a pesar de ser abundantes, correspondían exclusivamente a los desarrollos llevados a cabo en el ámbito autonómico.
Concretamente, se acordó la creación de un grupo de trabajo específico a partir de la Subcomisión de Sistemas de Información del Sistema Nacional de Salud (SNS). La adhesión al mismo era voluntaria, por lo que inicialmente estuvo integrado por representantes de nueve comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja). En la actualidad, el SIAP se está construyendo con la implicación de todas las regiones españolas. Aunque su objetivo fundamental es proponer indicadores, las decisiones adoptadas en él no son vinculantes.
'Afortunadamente se comprobó que, a pesar de no existir un sistema normalizado de recogida y procesamiento de datos, se compartían las dimensiones básicas a analizar y, en muchos casos, existían criterios, al menos homologables, en la definición de indicadores relevantes para el conocimiento de la Atención Primaria', ha explicado Mercedes Alfaro, subdirectora general del Instituto de Información Sanitaria, entidad dependiente de la Dirección General de la Agencia de Calidad del SNS, desde hace pocos meses a cargo de Pablo Rivero.
El informe de 2007, a punto de ver la luz
El Grupo de Trabajo SIAP se creó bajo el compromiso explícito de publicar un informe anual de resultados. Por el momento, sólo existe el de 2006, aunque Alfaro ha asegurado que 'está a punto de salir a la luz pública el correspondiente a 2007'. Por tanto, el proyecto 'se encuentra en pleno desarrollo, avanzando en contenidos de manera paulatina'. Las comunidades autónomas tienen el 'afán de que sea un instrumento de información útil para todos, llegando incluso a sentirlo como algo propio de cada una de ellas', ha señalado.
La puesta en marcha del proyecto SIAP ha abierto 'un interesante y amplio debate en torno a qué aspectos deben medirse en el primer nivel asistencial y la manera en que ha de hacerse, siempre bajo la perspectiva de que los datos compartidos sean útiles para la mejora de la Atención Primaria, permitiendo la comparación entre territorios, además de enriquecer el conocimiento global de dicho sistema', ha destacado la subdirectora general del Instituto de Información Sanitaria. La discusión se está llevando a cabo en el marco de la Subcomisión de Sistemas de Información.
Además, el único informe publicado hasta el momento ha sido el resultado de un 'concienzudo proceso de análisis, discusión y consenso técnico, durante el cual se han recopilado una serie de datos que nos han permitido disponer de información estadística relativa a recursos humanos (de Medicina de Familia, Pediatría, Enfermería y personal no sanitario) y estructurales', ha explicado Alfaro. Según ese primer documento, el SNS contaba en 2006 con 2.657 zonas básicas, en las que prestaban sus servicios 26.150 médicos de Atención Primaria, 5.848 pediatras y 26.947 profesionales de enfermería.
Estas estadísticas, a las que se puede acceder fácilmente a través de la página web del Ministerio de Sanidad y Consumo (www.msc.es), también recogen los datos de 2004 y 2005, por lo que la comparativa es posible durante todo el periodo. Así, cada médico de familia tenía asignado en 2006 una media de 1.466 habitantes (1.484 en 2004), y cada pediatra, 1.065 menores de catorce años (1.030 en 2004). En el caso de la enfermería, esa cifra se situaba en 1.652 personas (1.710 en 2004). Recientemente se ha puesto a disposición del público un catálogo que incluye todos los centros de salud y consultorios locales ubicados en nuestro territorio.
El Grupo de Trabajo SIAP también cuenta con informes acerca de la organización funcional de los servicios ofrecidos por cada comunidad autónoma, y muy especialmente de los circunscritos al área sanitaria, como son las urgencias extrahospitalarias, la salud mental y bucodental, la atención a la mujer y la fisioterapia. La cartera de prestaciones ofertada por cada región incluye los procesos diagnósticos y terapéuticos que se realizan directamente en el primer nivel asistencial, y se complementa con la relación de pruebas que pueden ser solicitadas al ámbito especializado.
La segunda fase del proyecto SIAP, en marcha
La segunda fase del proyecto SIAP, centrada en la actividad asistencial de la Atención Primaria, se ha puesto en marcha recientemente. Por el momento, 'se han alcanzado acuerdos en torno al tipo de datos que deben recopilar las comunidades autónomas en los próximos meses', ha comentado la subdirectora general del Instituto de Información Sanitaria. También están siendo enriquecidos los informes relativos a las urgencias extrahospitalarias, que incluirán los censos de dispositivos existentes, y a la cartera de servicios, que será más detallada.
La puesta en marcha del proyecto SIAP ha abierto
un debate en torno a qué aspectos deben medirsey la manera en que ha de hacerse
Simultáneamente 'se ha planteado la necesidad de disponer de información útil sobre la atención en el primer nivel asistencial', ha apuntado Alfaro. A este respecto, el Grupo de Trabajo SIAP acaba de iniciar un debate que tiene por objetivo la construcción de una base de datos consensuada que incluya 'aspectos clínicos relevantes'. Esto implica dos elementos fundamentales: 'la importancia de las actuaciones seleccionadas para el análisis y el grado de responsabilidad que tiene la atención primaria en el abordaje de las mismas', ha recalcado.
Alfaro ha querido resaltar la 'intensa y fructífera participación' de todas las consejerías autonómicas de Sanidad en el desarrollo de este proyecto en particular, y del sistema de información sanitaria en general. 'El alto nivel de discusión y la buena disposición para alcanzar acuerdos útiles para todos está presidiendo todas las reuniones', ha especificado. Por su parte, aunque ninguna de las tres Sociedades Científicas de Atención Primaria ha sido integrada en el Grupo de Trabajo SIAP, sí han reconocido estar al tanto de la evolución del mismo.
'Éstas debaten y acuerdan las necesidades de información del primer nivel asistencial en los grupos de trabajo que desarrollan y actualizan las estrategias de salud del SNS, entre las cuales destaca el Proyecto AP21', según la subdirectora general del Instituto de Información Sanitaria. 'La diabetes, la hipertensión arterial, la EPOC, la cardiopatía isquémica y los cuidados paliativos son algunos ámbitos en los que la atención primaria tiene mucho que decir, y su opinión se está teniendo en cuenta en la construcción posterior de muchos indicadores', ha señalado.
No obstante, no es oro todo lo que reluce, o así lo entiende Fernando Alonso, responsable del Grupo de Sistemas de Información de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), quien ha apuntado que 'dichos indicadores no están siendo consensuados en base a criterios científicos'. En este sentido, el Grupo de Trabajo SIAP 'no debe limitarse a ofrecer datos porque sí, tal y como está haciendo, sino que ha de profundizar más en la valoración de los mismos, centrándose fundamentalmente en la resolución de problemas sanitarios con eficiencia'.
¿Datos interesados?
¿Qué tipo de interacción existe entre la Atención Primaria y la Especializada? ¿Qué capacidad de compra tiene la primera sobre la segunda en las diferentes autonomías? o ¿Cuáles son las capacidades de derivación que tiene el primer nivel asistencial? son algunas de las preguntas a las que, según semFYC, deberían responder tales indicadores. Sin embargo, 'no interesa dar este tipo de datos porque serían negativos?. Alonso ha puesto como ejemplo la demora diagnóstica existente en la actualidad: 'Es enorme, y constituye una especie de pozo sin fondo que evita o retrasa la entrada de los pacientes en la lista de espera quirúrgica?.
La lista de espera diagnóstica 'es sólo uno de los muchos problemas que se solucionarían dotando de mayor resolutividad al primer nivel asistencial en algunos de los procesos en que interviene', ha señalado Alonso. Por ello, Semfyc exige que los indicadores que finalmente se integren en el proyecto SIAP 'sean públicos, se confeccionen con los mismos datos y permitan la interacción con los profesionales'. Una vez logrado esto, 'debería revisarse intensamente el actual modelo, convirtiendo definitivamente a la atención primaria en el eje del mismo'.
La Atención Primaria genera muchísima más información de la que se ha plasmado en el proyecto SIAP, según apuntan algunos expertos
En definitiva, 'es necesaria una voluntad política real para avanzar en la consecución de un sistema de información compatible, único y fiable en Atención Primaria'. A este respecto, Alonso se ha referido al escaso consenso al que están llegando las comunidades autónomas a la hora de pactar un indicador. 'Un proyecto como éste debería haberse llevado a cabo antes de las transferencias, ya que apenas está cohesionado el SNS en la actualidad'. Además, el Grupo de Trabajo SIAP se reunió por última vez el año pasado, según semFYC.
El conocimiento de la magnitud de determinados problemas de salud (en términos de morbilidad atendida), así como de algunos elementos implicados en su manejo clínico desde el primer nivel asistencial, constituye el objetivo básico del proyecto SIAP desde su inicio. Otro de sus fines es la recogida de la información pertinentes para dar respuesta a los indicadores incluidos en las estrategias de salud del SNS, aprobadas todas ellas en el seno del Consejo Interterritorial.
Caso aparte merece la Estrategia AP21. Aprobada en diciembre de 2006, tiene por objetivo valorar la situación actual de la Atención Primaria en nuestro país, analizando los logros alcanzados por la reforma, pero también las dificultades actuales, con el objetivo de proponer las mejoras y los cambios necesarios que la potencien e impulsen. Por el momento, ya se han elaborado 80 indicadores para la evaluación de este ambicioso programa, y muchos de ellos proceden del proyecto SIAP.
Por último, y no por ello menos importante, el proyecto SIAP debe cubrir el objetivo de avanzar en consonancia con las líneas prioritarias que en materia de sistemas de información se plantean desde algunos organismos internacionales, y muy especialmente desde la Comisión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que suelen basarse en los análisis de la calidad de la atención y de la eficiencia en el uso de recursos.
Diferencias entre comunidades autónomas
El proyecto SIAP dispone de datos autonómicos, e incluso de áreas sanitarias, 'respondiendo así a las necesidades expresadas por gestores y responsables de políticas sanitarias', según fuentes de la Generalitat de Cataluña. 'Si bien es cierto que tal desagregación aporta mucha información, no lo es menos que ésta todavía debe ser analizada y comparada con la generada por todo el SNS en su conjunto si se quiere llegar a conclusiones irrefutables'. Es el caso, por ejemplo, de las diferencias observadas entre comunidades en lo que a dotación de recursos se refiere.
Es conocido por todos que los servicios de salud suelen incluir, en su planificación de recursos, variables diversas, como la edad de la población o la dispersión geográfica que ocasionan 'este último aspecto condiciona que no todos los profesionales sanitarios tengan el mismo número de personas asignadas a su cupo-. Pues bien, el proyecto SIAP 'prevé el conocimiento e incorporación progresiva de este tipo de datos, con el fin de perfeccionar las correspondientes comparaciones entre autonomías'.
En abril de 2007, el Ministerio propuso al Consejo de Ministros la aportación de casi cuatro millones de euros para que las CC.AA. mejorasen sus sistemas de información sanitaria
En abril de 2007, el Ministerio de Sanidad y Consumo, entonces encabezado por Elena Salgado, propuso al Consejo de Ministros la aportación de casi cuatro millones de euros, a repartir entre las diferentes comunidades autónomas, para mejorar sus sistemas de información sanitaria, tanto en lo relativo a las infraestructuras como en sus procedimientos de recogida. En este contexto, uno de los objetivos trazados para ese año era la mejora del proyecto SIAP.
'La Atención Primaria genera muchísima más información de la que se ha plasmado en el proyecto SIAP hasta el momento', señala la Dra. Paloma Casado, vicepresidenta primera de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). A este respecto, 'aunque sabemos que es muy difícil conseguir datos de actividad global del primer nivel asistencial, no hay que olvidar que la mayoría de las comunidades autónomas cuentan con este ámbito prácticamente informatizado'.
SEMERGEN valora positivamente el proyecto, aunque espera que se tenga más en cuenta su opinión en las próximas fases de desarrollo. 'Un buen sistema de información (ágil, con muchos datos de interés y de fácil acceso para el profesional) puede contribuir de manera importante a la mejora de la Atención Primaria en nuestro país, en tanto en cuanto actúe de agente catalizador de toda la información autonómica y permita comparar entre comunidades', añade la Dra. Casado.
'Sistemas como el SIAP también deberían proporcionarle al médico información en tiempo real de lo que está sucediendo con sus propios pacientes', según el Dr. Juan Gérvas, médico de familia y profesor de Salud Internacional en la Escuela Nacional de Sanidad. Este experto pone como ejemplo el establecimiento de alarmas, vía ordenador, en caso de que se produzcan cambios de uso de los servicios sanitarios. 'Utilidades como ésta son muy prácticas, y fundamentales para la buena toma de decisiones, aunque dudo que se implanten algún día', explica