Conformado por tejidos, células y proteínas, el sistema inmune tiene la función básica. Su rol es tan relevante que su cuidado es clave en cualquier etapa de nuestra vida.  El doctor Hugo Palafox, VP Global de Asuntos Científicos de Immunotec y especialista en biotecnología y ciencias de alimentos, comenta que es importante conocer el funcionamiento de dicho sistema para saber cómo incrementar su fuerza.

En el marco del Día Mundial de la Inmunología, que se celebró el  pasado 29 de abril, el especialista refiere que las personas se volvieron más conscientes en el cuidado de su salud, pero aún falta que se informen sobre el funcionamiento de su propio cuerpo. “Ese conocimiento permite que conozca qué puntos puede revitalizar o fortalecer y elaborar un plan de acción con su médico, como incrementar la actividad física, mejorar su descanso nocturno, hidratarse en las cantidades adecuadas y conocer si necesita un apoyo de suplementación especial”, señala.

Alternativas para reforzar el sistema inmune

La inclusión de suplementos alimenticios que complementan la ingesta de nutrientes puede ser una alternativa saludable. Siempre y cuando se cuente con una orientación profesional para conocer qué vitaminas, activos o ingredientes necesitamos, según el estilo de vida, peso y edad.

Por ejemplo, existen suplementos que impulsan las defensas del  sistema inmune, a través del incremento de la producción de glutatión.

De acuerdo con el Dr. Hugo Palafox, algunas opciones para incluir suplementos con este propósito son:

  • Incluir proteína de suero bioactiva. Los suplementos alimenticios complementan el consumo de algún nutriente.
  • Aumentar la ingesta de vitamina C.
  • Incrementar el consumo de alimentos ricos en selenio. Algunas de las fuentes son: carne de res, pollo, pescado, vísceras, arroz integral y nueces.
  • Consumir alimentos ricos en glutatión. La espinaca, el aguacate y el espárrago son fuentes naturales de este componente y que también se complementa con una correcta hidratación de por lo menos dos litros de agua diariamente.