Redacción.- "Los sistemas de apoyo a la prescripción, basados en las excelentes herramientas que constituyen las guías de práctica clínica o la gestión clínica por procesos, abren un horizonte hacia la excelencia en la atención sanitaria, en la que ha de jugar un papel significativo el beneficio al paciente, derivado del óptimo uso del medicamento", ha señalado Carmen Suárez, miembro del Comité Organizador del VIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) en la rueda de prensa, que celebrada en Madrid, ha servido para presentar el programa preliminar y los contenidos de su Congreso Nacional que va a tener lugar en Marbella del 22 al 24 de octubre próximos.

El uso adecuado de los medicamentos desde la perspectiva de los nuevos modelos de gestión clínica, las nuevas tecnologías de apoyo a la prescripción o la inclusión de nuevos medicamentos y su contribución a la mejora de la calidad de atención sanitaria que se presta al ciudadano, serán los temas centrales de un congreso, que reunirá en el Palacio de Congresos de la localidad marbellí a profesionales de Primaria llegados de toda la geografía española, y que se convierte en un punto de encuentro obligado para garantizar la actualización científica de todos los farmacéuticos que trabajan en el ámbito de Atención Primaria y para intercambiar opiniones, impresiones y experiencias en esta materia.

Esta octava edición congresual de la SEFAP contará con la presencia del director general de Organización de Procesos y Formación de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Antonio Torres Olivera, y con el subdirector de Farmacia y Prestaciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Antonio Peinado Álvarez, quienes abordarán temas relacionados con la gestión por procesos, la historia clínica informatizada y la receta electrónica, entre otros aspectos.

El Congreso de la SEFAP regresa a Andalucía siete años después de que Jerez de la Frontera acogiera la primera edición. Ahora la anfitriona vuelve a ser esta comunidad, que se ha caracterizado por ser pionera en la incorporación de farmacéuticos de Atención Primaria.

Uso adecuado de medicamentos y nuevos modelos de gestion

En este marco se van a realizar varias mesas redondas, en las que se abordará "el uso adecuado de los medicamentos en los nuevos modelos de gestión" que se están implantando en los Servicios de Salud de las distintas comunidades autónomas, centrándose la gestión por procesos en Andalucía tomando como ejemplo el proceso de diabetes y las implicaciones del desarrollo del Plan de Diabetes en la comunidad andaluza, así como la promoción e implantación de Guías de Práctica Clínica desde la experiencia del País Vasco, tomando como ejemplo su Guía de Hipertensión. Los procesos asistenciales o las guías de práctica clínica recogen, entre otros aspectos, las recomendaciones clínicas y terapéuticas que la evidencia científica apoya. Estas herramientas deben facilitar que la práctica de la Medicina se ajuste en mayor grado a la certeza científica, lo que ha de redundar en un incremento de la calidad del servicio prestado.

Otra mesa redonda prevista tratará la contribución a la mejora de la calidad de la atención que se presta, inducida por la incorporación de nuevos sistemas y tecnologías de información. En concreto, profesionales y responsables institucionales valorarán el Proyecto "Receta XXI" del Sistema Sanitario Público Andaluz, y la implantación de sistemas expertos de ayuda a la toma de decisiones en Primaria, incluyendo la experiencia del Sistema Nacional de Salud británico.

Herramientas informáticas y evidencias científicas

La posibilidad de contar con herramientas informáticas que incorporen las recomendaciones basadas en la evidencia científica, haciéndolas sumamente accesibles, incrementa la potencialidad de las propias guías de práctica clínica en su objetivo de contribuir a la excelencia. No obstante, también serán objeto de análisis las incertidumbres que aparecen respecto de la aplicabilidad real de estos sistemas de apoyo y de sus resultados en la práctica. Asimismo se considerará la necesidad de garantizar que estos instrumentos incluyan los algoritmos necesarios para facilitar la toma de decisiones terapéuticas y farmacoterapéuticas.

Por último, resulta interesante garantizar que los profesionales cuenten con una información basada en la evidencia, que ayude a localizar el papel de los nuevos medicamentos en la terapéutica, que será objeto de análisis en otra de las puestas en común , donde se estudiarán las distintas iniciativas para facilitar el acceso a información objetiva y contrastada sobre novedades terapéuticas, así como la visión que de éstas tienen los profesionales, la industria farmacéutica y los pacientes.