Se ha abierto una brecha entre organizaciones que representan a colectivos de médicos y enfermeras
16 de septiembre 2024. 12:16 pm
Recientemente, el presidente del Consejo General de Enfermería emitía un comunicado donde advertía que se podía llegar a tomar acciones judiciales hacia “representantes de organizaciones y sindicatos médicos” si se realizaban “insinuaciones y manifestaciones en las que se afirme que la prescripción de medicamentos por…
Recientemente, el
presidente del Consejo General de Enfermería emitía un comunicado donde advertía que se podía llegar a tomar acciones judiciales hacia “representantes de organizaciones y sindicatos médicos” si se realizaban “insinuaciones y manifestaciones en las que se afirme que la prescripción de medicamentos por parte de las enfermeras supone un ‘riesgo para el paciente’”, en base a las novedades respecto a la dispensación enfermera.
Tras este comunicado,
se ha abierto una brecha entre organizaciones que representan a colectivos de médicos y enfermeras. Así, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz quieren manifestar su
total rechazo a las últimas declaraciones de la organización colegial enfermera y mostrar su apoyo a las organizaciones del Foro de la Profesión Médica que impugnen o recurran toda invasión de competencias médicas en lo que a la llamada dispensación enfermera se refiere.
Debate por la dispensación enfermera
En este sentido,
CESM y SMA, en primer lugar, destacan el propio uso malintencionado del término “prescripción” en lugar de “dispensación”, que es el que figura en las polémicas guías, ya supone una atribución de competencias inadecuada.
Asimismo, manifiestan que dichas
amenazas no tendrán un efecto intimidatorio. “No es merecedor de respeto quien se atreve a amenazar a los representantes de los médicos mientras se incumple la norma que ampara la dispensación enfermera y se usurpa en nueve ocasiones en un mismo comunicado la exclusiva y excluyente competencia de médicos, odontólogos y podólogos, como es la prescripción de medicamentos”, exponen en un comunicado.
En este sentido, CESM y SMA quieren manifestar que,
pese a las amenazas, seguirán denunciando todas aquellas guías que atribuyan competencias médicas a colectivos no capacitados para desempeñarlas, y que ofrece todo su apoyo a aquellas instituciones del Foro de la Profesión Médica, como el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (
CGCOM), que impugnen y recurran la invasión de competencias que suponen. “Los sindicatos de profesión médica no dejarán de denunciar y poner de manifiesto ante la sociedad la pérdida de calidad asistencial que implica la invasión de competencias médicas por colectivos no capacitados ni cualificados para su desempeño”, concluyen.