La criminalización del acto médico es un problema a nivel nacional, ya que se trata de un sector que es muy exigido por la sociedad y que no está protegido. Los médicos de urgencias, quienes conforman la primera línea de atención, son el sector más vulnerable a actos de criminalización, debido a las deficiencias del sistema de salud actuales.

Ante ello, organismos como la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias (SMME) trabajan para delimitar responsabilidades legales, mejorar la preparación de los médicos y poder ejercer una práctica médica ética y enfocada al beneficio y salud de los pacientes.

Casos legales contra médicos aumentan

En el pasado  Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación donde se reúnen más de mil 300 médicos urgenciólogos, el presidente de la SMME, Luis Daniel Sánchez Arreola, comenta que los casos legales en contra de médicos de urgencias se han incrementado considerablemente en los últimos dos años.

“Por factores como la sobreocupación de las salas de urgencias y los cambios en la dinámica de atención medica por la pandemia por Covid-19, hoy en México existe un incremento entre el 20% y 30% de demandas contra médicos que laboran en las áreas críticas a nivel nacional, en comparación a las que nos enfrentábamos con anterioridad”, explica Sánchez Arreola.

Protección legal para médicos

Para tomar acciones ante esta problemática, la SMME firma un convenio con la firma jurídica Blindaje Médico, con el fin de sumar esfuerzos, asegurar la protección legal de los médicos durante el desarrollo de su práctica de una forma ética y en caso de requerirlo, puedan protegerse ante demandas injustas.

Por lo anterior, afirma que este convenio conformado por abogados, peritos, criminólogos y estrategas que entienden las obligaciones legales de los médicos, ayudará a fortalecer y respaldar la protección legal, sobre todo de los médicos especialistas en medicina de urgencias.

Además, el convenio ayudará a los médicos a asesorarlos para saber cómo actuar dentro del marco legal y ético ante alguna acusación de este tipo. Eso sumado a la formalización de la primera generación de médicos peritos especialistas en medicina de urgencias.

Sánchez Arreola agrega que “la SMME y Blindaje Médico coinciden en que son los mismos médicos quienes deberían estar habilitados para deliberar en este tipo de situaciones legales, pues solo un médico de la misma categoría puede entender las necesidades y limitaciones de la práctica”.

¿Qué es la SMME?

La Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias es una asociación civil constituida desde 1989, que nace con fines académicos, científicos y culturales. Se encuentra conformada por profesionales en medicina de urgencias, así como personal prehospitalario y de enfermería.

Sus principales objetivos es la actualización médica continua de sus integrantes, el favorecer e impulsar la investigación científica en el área de la medicina de urgencias, así como la difusión de contenidos informativos y educativos para la sociedad civil, por ejemplo, la capacitación a personal del transporte colectivo en identificar infarto cerebral.