E.P.- El presidente de Socidrogalcohol, Antoni Gual, ha destacado que en todos los países europeos se ha registrado una incorporación de la mujer en el abuso del alcohol, especialmente en el consumo entre los jóvenes para 'embriagarse', y en algunos casos las cifras de las mujeres superan a los hombres.
En el transcurso del I Congreso Europeo de Trastornos Adictivos, celebrado en Alicante, Gual precisó que el consumo cotidiano de alcohol entre varones es superior al femenino, 'pero en el consumo para embriagarse ya no hay diferencia e incluso en algunos casos hay repuntes de mujeres'.
Asímismo, destacó que en los países del sur de Europa existen una tendencia decreciente al consumo del alcohol entre los jóvenes, mientras que en los países del centro y el norte de Europa se ha producido un aumento en el abuso de esta sustancia. El director general de Drogodependencias de la Generalitat Valenciana, Bartolomé Pérez Gálvez, precisó que entre el 0,2 y el 1 por ciento de la población europea con edades comprendidas entre los 15 y los 65 años tiene problemas de trastornos adictivos, cifra que en el caso de España se sitúa en el 0,5 por ciento.
Colegio Europeo de Ciencias de las Adicciones, en Alicante
Por otra parte, durante el I Congreso Europeo de Trastornos Adictivos se ha formalizado la constitución del Colegio Europeo de Ciencias de las Adicciones, que según explicó Bartolomé Pérez, 'por una cuestión estratégica, casi con toda seguridad tendrá su sede administrativa en Alicante'. El director general de Drogodependencias de la Generalitat Valenciana restó importancia a este sede, que podría entrar en funcionamiento en el mes de octubre, y que consistirá simplemente en una oficina, 'porque hoy día se trabaja por e-mail'. Al respecto, añadió que la Generalitat Valenciana ha destinado un total de 120.000 euros para este proyecto.
El presidente del Congreso Mundial de Investigación Biomédica sobre Alcoholismo 2004, Karl Mann, calculó que el Colegio Europeo de Ciencias de las Adicciones contará con la participación de más de 20 países y Sociedades científicas, aunque 'hasta el momento sólo entre un 30 y un 40 por ciento de estas entidades ha mostrado su interés'.
Karl Mann además destacó el 'interés' que tanto el Gobierno español como los de las Comunidades Autónomas demuestran en materia de investigación y asistencia ante los trastornos adictivos. El objetivo del Colegio Europeo de Ciencias de las Adicciones será reunir a expertos de todas las ciencias relacionadas con las patologías adictivas, para poder orientar a los políticos y a las entidades en esta materia, especialmente en asuntos de tipo asistencial y clínico.