E.P.-La Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (SAAIC) ha exigido la contratación de más alergólogos en la Sanidad pública andaluza, 'ya que la asistencia que se ofrece actualmente en la comunidad sigue siendo insuficiente'.
En este sentido, según ha señalado el presidente de la Sociedad Científica, Fernando Florido, 'en los centros hospitalarios andaluces trabajan sólo 40 especialistas y ninguno de ellos está ubicado en hospitales comarcales'.
Ante esta situación, Florido apuesta por 'acercar la asistencia a la población, para lo que sería necesaria la incorporación de estos profesionales tanto a los hospitales comarcales como a centros de especialidades e incluso a Atención Primaria'.
De esta forma, para los responsables de la SAAIC, 'sería fundamental que la Administración sanitaria ampliara el número de alergólogos en diez o quince plazas más, para comenzar a paliar las carencias asistenciales'. Por provincias, los portavoces de la Sociedad Científica destacaron las 'mayores deficiencias' de Cádiz, Almería, Huelva y Granada.
Según ha explicado el alergólogo Florido, 'estas provincias se encuentran aún más retrasadas asistencialmente, de forma que, por ejemplo, en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, el Servicio de Alergología sólo lleva funcionando un año'. A pesar de la 'falta de especialistas', la SAAIC considera que las listas de espera de los Servicios de Alergología 'están contenidas', fundamentalmente por la asistencia que los pacientes alérgicos reciben en sus centros de salud. Según explicó el portavoz de la sociedad, 'la demora actual se sitúa en un plazo máximo de tres meses'.
Incidencia
Según las estimaciones de esta Sociedad Científica, existen alrededor de un millón y medio de andaluces afectados por patología alérgica, lo que supone un 20 por ciento de la población. Tal y como ha señalado Florido, 'la incidencia en el ámbito urbano se sitúa en el 25 por ciento y en el 15 por ciento en las zonas rurales'. Para informar sobre estos aspectos, la SAAIC ha presentado, recientemente, la campaña informativa 'Alergia 2003', que en esta edición se celebra en Huelva.
Junto a este proyecto, la Sociedad ha promovido un 'Teléfono de la Alergia' atendido por expertos alergólogos. Además, organiza, desde hace diez años, los campamentos de verano para niños asmáticos.