E.P.- Los médicos de Familia participantes en el XIV Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (Samfyc) que tiene lugar a partir de este 29 de mayo en Jaen, van a exponer las ventajas de que el tratamiento y abordaje del asma se realicen desde Atención Primaria, puesto que "permite un seguimiento más cercano de la enfermedad". Asimismo, tal como ha explicado el vicepresidente del Comité Organizador del citado encuentro, Andrés Moreno "los trabajos de investigación realizados con pacientes asmáticos atendidos en Atención Primaria han puesto de manifiesto una disminución del número de ingresos por estado asmático en los hospitales andaluces". Según datos ofrecidos por el citado especialista "el 9,9 por ciento de los jóvenes andaluces menores de 14 años padecen asma, es decir, más de 120.000 personas.

En este sentido, según ha informado el vicepresidente del comité organizador del citado encuentro científico, Andrés Moreno, "la asistencia al paciente asmático es perfectamente asumible por Atención Primaria y la estrategia no debe ser sólo de tratamiento farmacológico, sino de educación sanitaria".

A este respecto, Moreno insistió en la necesidad de crear grupos de educación sanitaria, con la participación de los profesionales de enfermería, que forme a los pacientes y sus familiares sobre el control de la enfermedad y el manejo del tratamiento. Para este especialista de Samfyc, "el objetivo debe ser mejorar la calidad de vida de los pacientes y enseñarles a vivir como si no padecieran esta enfermedad". Además, según el experto, la atención desde este nivel asistencial debe coordinarse con la Atención Especializada.