E.P.,Sevilla.- El gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Juan Carlos Castro, y el presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (Samfyc), Juan Manuel Espinosa, han firmado un acuerdo de colaboración para ofrecer cursos de formación a médicos de familia sobre gestión y organización de las consultas. El SAS y la citada Sociedad científica firmaron ya el pasado año un pacto para el desarrollo de la Atención Primaria, y con este acuerdo de formación se lleva a la práctica una de las líneas de mejora recogidas sobre incremento de la calidad de la asistencia que se presta a los ciudadanos.

En concreto, 24 médicos de familia (tres por cada provincia andaluza) asistirán a un primer curso en el que se les proporcionará herramientas para ayudarles a organizar mejor las horas de consulta y las citaciones de los pacientes. Estos 24 facultativos serán los encargados de formar después a los 4.000 médicos de familia que trabajan en los 1.551 centros de Atención Primaria del SAS. Tal y como explicó el gerente del SAS, "además de los cursos de formación, los médicos de familia dispondrán de un manual (Manual de Gestión de Demanda y Agenda de Calidad) elaborado por profesionales de la Samfyc que ya han llevado a la práctica medidas para gestionar sus consultas de manera más eficiente".

Por otra parte, Castro destacó que "Andalucía es una de las comunidades autónomas que mejor ratio profesional-paciente tiene de todo el país". Así, según los datos ofrecidos por el responsable del SAS, "en la actualidad hay un promedio de un médico de familia por cada 1.500 usuarios en las zonas básicas de salud, y que se ha reforzado la plantilla de médicos de familia en los últimos tres años con cerca de 300 profesionales". De esta forma, el gerente del SAS ha explicado que cada facultativo atiende una media de 45 consultas diarias, de las que cinco son primeras consultas, una veintena son revisiones y las otras 20 consultas de trámite burocrático.

En cuanto a la formación de los profesionales, el SAS y la Samfyc vienen colaborando desde hace cuatro años en programas de docencia.Desde esa fecha más de mil profesionales han asistido a cursos para después, muchos de ellos, formar a sus compañeros en materias como diabetes, atención al anciano, buena práctica en la prescripción de medicamentos o coordinación sociosanitaria, entre otros temas.

Además, Castro destacó que la Junta está dotando a los médicos de Primaria de otras herramientas de apoyo para su trabajo diario. Así, subrayó la extensión de nuevos instrumentos tecnológicos como la historia única digital del ciudadano (Diraya), la receta electrónica (Receta XXI) y la central de citas telefónicas e información de servicios (CEIS). Por otro lado, el gerente del SAS manifestó que la implantación del mapa de gestión por procesos para abordar de manera integral los principales problemas de salud de la población ha supuesto una de las principales novedades en la práctica clínica.

Satisfacción de los usuarios con sus médicos

Por otra parte, el gerente del SAS destacó los resultados obtenidos en la última encuesta de satisfacción de los ususarios del Sistema sanitario público andaluz. Así, según explicó Castro, estos datos muestran que el 94,2 por ciento manifiesta estar satisfecho o muy satisfecho con los médicos de familia, mientras que un 94,1 por ciento de los encuestados recomendaría a su médico de familia o pediatra. Además,esta encuesta de satisfacción indica que el 90,5 por ciento de los encuestados estaban satisfechos o muy satisfechos con el tiempo que le dedica su médico de familia. En este punto, el presidente de la Samfyc, Juan Manuel Espinosa, matizó que "necesitamos más tiempo en consulta, aunque se están dando pasos para alcanzar esta meta".

En relación a las reivindicaciones sobre la necesidad de aumentar los recursos para obtener un mayor tiempo de dedicación al paciente en consulta, planteadas por las sociedades y organizaciones sindicales integradas en la Plataforma de los 10 minutos, Castro señaló que "se trata de una campaña a nivel nacional y que en Andalucía, la situación de la Atención Primaria no tiene nada que ver con el resto de comunidades autónomas".