Juanjo Sánchez, Palma de Mallorca.- La Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria (SBMFIC), junto con la Asociación Balear de Enfermería Comunitaria, han remitido una carta a la consejera de Salud de Baleares, Aina Castillo, en la que le piden que 'reconsidere' la implantación de las Unidades de Hospitalización a Domicilio que, recientemente, ya se han puesto en marcha en dos hospitales públicos de Mallorca.
En la misiva, a la que ha tenido acceso EL MEDICO INTERACTIVO, la SBMFIC resalta que 'la atención a los pacientes de la Comunidad en su domicilio pertenece de forma natural a la Atención Primaria', mientras que 'la prestación de la Atención Especializada se ha de prestar en el hospital y en las consultas externas'. La actuación de ambos niveles asistenciales 'se ha de hacer de forma coordinada y con la cooperación necesaria que permita conseguir la continuidad asistencial', indica esta Sociedad Científica en la carta dirigida a Castillo. En este sentido, el que tiene 'más capacidad para preservar esta continuidad asistencial y de cuidados es el equipo de Primaria, debido a su formación específica', añade el escrito.
Ante la entrada en funcionamiento de las dos primeras Unidades de Hospitalización a Domicilio, la SBMFIC recuerda que los equipos de Atención Primaria 'ya cuentan con el apoyo de un recurso propio de AP como es el equipo de Atención Domiciliaria (ESAD)'. En este contexto, en la carta se denuncia que 'resulta del todo incongruente' que desde la creación de las citadas Unidades de Hospitalización domiciliarias se estén produciendo hechos como que 'en un mismo domicilio coinciden dos enfermeras, una para ajustar dosis endovenosa y otra para realizar el programa de Atención Domiciliaria que se realiza desde A.P. a un paciente inmovilizado'
En la carta remitida a la consejera de Salud de Baleares, la SBMFIC reclama 'más recursos, tanto humanos como técnicos, para poder desarrollar todas las funciones que la Atención Primaria tiene encomendadas', así como 'una mayor coordinación y cooperación entre los profesionales de las distintas categorías y niveles asistenciales'. Por eso, la Sociedad entiende que 'impulsar Unidades nuevas que actúen fuera de su ámbito sin la adecuada coordinación, tanto en la planificación como en la actuación, puede crear distorsiones asistenciales evidentes en el conjunto del sistema'.
Finalmente, el presidente de la SBMFIC, Joan Pou, y uno de los firmantes de la carta, cree que 'es necesario reconsiderar la creación de estas Unidades de Hospitalización a Domicilio como modelo y apostar definitivamente por establecer los elementos que permitan el completo desarrollo de las capacidades de la A.P. y la cooperación con el nivel hospitalario'.